LA VOZ LIBRE

HERENCIA HISPANA

Obama dice que en la lucha por la reforma de salud "todos somos americanos"

Efe
2009-09-17 04:01:00

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que en la lucha por la polémica reforma de salud y otros retos de la nación "todos somos americanos", y pidió dejar de lado las pugnas que dividen al país.

"Ya sea la reforma de seguro de salud o de inmigración, mejorar nuestras escuelas o reactivar nuestra economía, es esencial que pongamos de lado las pequeñeces y lo partidista, y que no seamos presa de argumentos que nos dividen", dijo Obama durante la 32 gala anual del Instituto del Grupo Legislativo Hispano del Congreso (CHCI).

Obama se dirigió durante 17 minutos ante más de 2.000 invitados, entre ellos la Infanta Cristina y el duque Iñaki Urdangarín, miembros del Congreso, del Gabinete y del cuerpo diplomático, y líderes comunitarios y empresariales, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que EE.UU. celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre.

"En EE.UU., sólo podemos prosperar como una sola nación y un solo pueblo. Todos somos americanos", afirmó Obama, ovacionado al llegar acompañado de la primera dama, Michelle.

Obama puntualizó cada apartado de su discurso con un "todos somos americanos" para enfatizar que los problemas que aquejan al país, desde el desempleo hasta la deserción escolar, la inmigración ilegal y la urgencia de una reforma de salud, afectan a todos.

El mandatario reconoció la "pequeña controversia" en torno a que la reforma de salud que estudia el Congreso excluirá a los inmigrantes indocumentados, de los cuales alrededor de siete millones carecen de seguro médico.

Según Obama, su lucha se centra en la cobertura médica universal y que los residentes legales tengan acceso al cuidado de salud de calidad y a precio asequible bajo la reforma en ciernes, "como todo el mundo".

Solo que las restricciones para los residentes legales y la exclusión de los indocumentados de la posibilidad de siquiera comprar seguro de su propio bolsillo ha levantado ampollas entre grupos progresistas y de la comunidad hispana.

De hecho, afuera del centro de convenciones, un pequeño grupo de manifestantes portaba carteles y megáfonos para exigir una reforma que beneficie a los inmigrantes.

Grupos conservadores y líderes republicanos del Congreso insisten en que cualquier reforma que salga del Congreso contenga mecanismos para impedir que los indocumentados tengan acceso a subsidios federales para la compra de seguro.

"Quiero ser claro: si alguien está acá ilegalmente, no estará cubierto bajo este plan...pero también creo que no podemos ignorar el hecho de que nuestro sistema de inmigración está roto", afirmó Obama.

"No debemos permitir que este debate sobre el cuidado de salud, algo clave para los hispanos y todos los estadounidenses, descarrile por quienes buscan explotar las divisiones y hundir la reforma a cualquier costo", enfatizó Obama.

La acritud del debate en las últimas semanas "subraya la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral y de resolver el asunto de los 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en este país", señaló.

Obama, que ganó en parte al gran apoyo de los votantes hispanos, aprovechó el encuentro para destacar el aumento en el número de latinos en su Administración -más que ninguna anterior- y aseguró que "aún no hemos acabado".

También hizo hincapié en que el momento "de mayor orgullo" para su presidencia fue la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y tan solo la tercera mujer en el cargo vitalicio.

Como prueba de su compromiso con los hispanos, Obama dijo que el secretario del Interior, Ken Salazar, liderará una reunión esta semana para estudiar la creación del primer museo nacional latino en el país.

Si fuertes fueron los aplausos para Obama, lo fueron también para el salsero puertorriqueño Marc Anthony quien, en el mismo día de su 41 cumpleaños, obtuvo un premio en reconocimiento a "sus logros de vida", su exitosa carrera musical y sus contribuciones a la cultura del país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook