Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Auxiliar enfermería ébola

Cope informa de la muerte de Teresa Romero y luego miente en Twitter: 'No lo hemos publicado'

Pese a las evidencias, la emisora se negó a admitir el error cometido

Redacción
Friday, 10 de October de 2014, 09:59

Madrid.- La cadena Cope informó el pasado jueves a última hora de la tarde de la muerte de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola. La noticia, que estuvo publicada en la web oficial de la emisora durante más de media hora, fue negada después en Twitter, a pesar de las evidencias. El perfil de Cope aseguraba que "no lo hemos publicado", mintiendo conscientemente.

Bajo el titular "Muere la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola", Cope informaba de la supuesta muerte de la enfermera en su web. Una noticia que no ocupaba la portada, -en la página 'home' aparecía solo el empeoramiento de la paciente-, pero sí la sección de Sociedad, en el interior, con una foto ilustrativa de la enfermera. Una nota que, probablemente, la redacción de la emisora tenía preparada por si, en algún momento, el estado de salud de Teresa Romero empeoraba y se producía un fatal desenlace.

Una práctica habitual en los medios, que intentan adelantarse así a los acontecimientos para ser los primeros en publicar las noticias más importantes. Sin embargo, alguien decidió publicar la muerte antes de tiempo. Un error que, lejos de ser reconocido, hizo que Cope mintiera en su perfil de Twitter. Y es que tras ser avisados y comenzar a correr la noticia por las redes sociales, la cadena emitió dos tuits en el lapso de una hora, en los que negaba la publicación de la noticia (tras retirarla de la web).

"Cope.es no ha publicado ninguna noticia sobre la muerte de la enfermera contagiada. Es falso", rezaba el primer tuit. En un segundo mensaje, unos minutos después, aseguraban de nuevo: "Cope.es no ha publicado ninguna noticia sobre la muerte de Teresa Romero. Pedimos disculpas por la confusión". Y detallaban un escueto comunicado en su web al respecto en el que podía leerse: "Desde cope.es desmentimos la publicación de la noticia del fallecimiento de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Lamentamos la confusión que se ha podido generar".

Sin embargo, la redacción de La Voz Libre pudo comprobar este jueves que el enlace de la noticia estuvo operativo, con la falsa muerte de Teresa Romero, durante más de media hora, con la siguiente URL: www.cope.es/detalle/Muere-la-auxiliar-de-enfermeria-afectada-por-el-ebola.html. Un enlace que ahora dirige a la portada de la web de Cope.

Ni las evidencias que mostraban los tuiteros, con capturas como la que mostramos en esta noticia, ni el hecho de que Google mostrara el enlace durante varias horas tras su publicación, hicieron que Cope admitiera el error de haber publicado la muerte de Teresa Romero, que continúa a estas horas estable dentro de la gravedad. 

> En las imágenes, arriba, la captura de la web de Cope; abajo, Google mostrando el enlace de la búsqueda.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook