LA VOZ LIBRE

ANTIMISILES-R.CHECA

EEUU retira su plan para construir un radar antimisiles en la República Checa

Efe
2009-09-17 12:43:00

Praga.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió suspender el plan para construir una base de radar en la República Checa como parte del proyecto para instalar un escudo antimisiles, dijo hoy en Praga el primer ministro checo, Jan Fischer.

"Después de la medianoche Barack Obama me llamó para notificarme que Estados Unidos retira su plan de construir una base de radar", dijo Fischer.

Señaló que el presidente estadounidense se limitó a hacer una comunicación "muy escueta", pero que una delegación de Washington visitará hoy Praga para explicar los detalles de esta decisión.

Esta es la primera confirmación oficial de los países afectados por este plan, la República Checa y Polonia, después de que el diario estadounidense "The Wall Street Journal" informara de la medida de Washington.

"Sabíamos que estaba evaluando este plan según las prioridades de EEUU y las nuevas valoraciones de las amenazas actuales; y que una variante de esta revisión era la cancelación de este proyecto", dijo Fischer.

"No tiene sentido continuar con el proceso de ratificación", señaló, por su parte, el ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, en alusión al hecho de que el acuerdo sobre la instalación del radar estaba pendiente de ser ratificado por la Cámara Baja de la República Checa.

Fischer precisó que la llamada de Obama se efectuó por teléfono móvil, en inglés, a las 00.21 hora local (10.21 GMT de ayer).

Tras la llamada, "informé inmediatamente al presidente, Vaclav Klaus", añadió el primer ministro, al tiempo que expresó su esperanza de que Praga "mantenga la cooperación técnica y militar" con la primera potencia mundial.

La construcción del escudo antimisiles en Europa del este, un proyecto impulsado por la anterior administración estadounidense de George W. Bush, preveía desplegar un radar de control en la República Checa y diez lanzaderas de cohetes en Polonia que interceptaran misiles procedentes de países del denominado "Eje del mal", sobre todo de Irán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook