Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

SATSE critica "déficit de matronas en Atención Primaria" en Jaén

Europa Press
Thursday, 26 de August de 2010, 12:41

JAÉN

El Sindicato de Enfermería SATSE en Jaén ha criticado el "déficit de enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (matronas)", así como la "no sustitución" de estos profesionales en los meses de verano, incapacidades temporales y permisos reglamentarios.

Según ha informado a través de un comunicado, la situación "más crítica" se vive en el Distrito Sanitario de Linares, que "no cuenta con ninguna matrona en su plantilla orgánica para atender las necesidades de las más de 75.000 mujeres de este área sanitaria". Igualmente, ha lamentado que en la Zona Básica de Salud de la capital (centro de Salud Virgen de la Capilla y Belén) "lleva sin sustituirse por enfermedad una matrona más de cinco meses".

Ante este panorama, SATSE se ha preguntado "quién atiende el seguimiento de las mujeres embarazadas de la provincia en la época estival". Además, ha recordado que las funciones de las matronas, que están reconocidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, van más allá la asistencia en el parto. "Están especializadas y preparadas para atender y asistir a la mujer en todo el proceso de su salud sexual y reproductiva, prevención y planificación familiar, menopausia, realización de citologías, tratamiento de la depresión post-parto", ha destacado.

SATSE Jaén ha manifestado que estas labores, por la falta de matronas, deben ser realizadas por otro personal sanitario que no cuenta con esa formación específica, viéndose en la necesidad de asumir responsabilidades y funciones que no le son propias. En este sentido, ha considerado que esta situación "puede llegar a vulnerar la legalidad vigente, ya que otros profesionales están asumiendo funciones propias de la especialidad de matrona".

Igualmente, a su juicio, esta carga de trabajo genera en los profesionales de enfermería situaciones de estrés, 'burn-out', que van en detrimento de sus condiciones de trabajo y de su salud laboral, todo ello "debido al incremento de su actividad asistencial provocada por el déficit de recursos humanos".

Así las cosas, el sindicato va a solicitar una reunión con las delegadas provinciales de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social para exponerle la situación e "intentar corregir este déficit asistencial que coloca a las mujeres de Jaén en desventaja asistencial con el resto de Andalucía".

Por otro lado, Satse ha añadido que seguirá trabajando para volver a llevar a la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía este problema, así como, la propuesta y petición en los próximos acuerdos de condiciones laborales y retributivas la equiparación retributiva de las matronas andaluzas con las de otras comunidades autónomas.

Según ha indicado, una matrona, con dos años más de formación académica sólo cobra en Andalucía una diferencia de alrededor de 100 euros mensuales respecto a una enfermera generalista, "entendiendo que por todo esto las matronas de la provincia de Jaén se sientan infravaloradas y discriminadas".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook