LA VOZ LIBRE

ARQUITECTURA-EXPOSICIÓN

La Biblioteca Nacional expone dibujos y sueños de arquitectos del siglo XVIII

Efe
2009-09-17 16:27:00

Madrid.- Ideas, bocetos, proyectos, cuadernos de viaje o, simplemente, sueños de un arquitecto, componen la exposición "Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII" que reúne una selección de cerca de doscientos originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional.

La muestra incluye dos pantallas táctiles que forman "una exposición paralela interactiva", según ha dicho hoy la directora, Milagros del Corral, con las que el visitante puede contemplar por temas el detalle de cada dibujo o acercarse a los planos del arquitecto Isidro Velázquez de la fachada restaurada del templo de Tivoli.

Sabatini, Ventura Rodríguez, Churriguera y Juvarra son algunos de los autores de estos dibujos, realizados en un momento en el que "la arquitectura comienza a tomar carta de naturaleza como disciplina propia y de apertura a la Ilustración", ha destacado Milagros del Corral.

Muchos de estos dibujos no querían ser proyectos, "son sueños en los que el arquitecto prueba, para medirse a sí mismo, para seducir a un mecenas o para difundir un proyecto político".

Ejemplo de ello son las fantasías arquitectónicas de Filippo Juvarra en Roma, que el comisario de la exposición, Delfín Rodríguez, ha definido como "rimas asonantes" propias de una arquitectura fantástica, o el "Interior fantástico de cárcel" de Giovanni Battista Piranesi, un dibujo casi cinematográfico que prueba que en el XVIII, "artista y arquitecto eran una misma cosa".

En este sentido, destacan las obras de los Bibiena, una familia de escenógrafos teatrales "que viajó por toda Europa y que terminó proyectando", recuerda el comisario, cuyos dibujos realizados con pluma o pincel adquieren una gran profundidad.

La muestra arranca con "La manera hispánica", que ocupa la primera sala y recupera proyectos para catedrales como la de Toledo, Murcia y Salamanca o ideas sin finalidad práctica, de autores como Juan Zabalo, Narciso Tomé o Teodoro Ardemans.

Pero estos dibujos son también "un elogio del viaje", en el que los modelos son Francia e Italia y en el que Roma es la protagonista, destino inevitable en el proceso de formación de los grandes arquitectos del XVIII.

Entre estos dibujos, que se podrán consultar libremente en Biblioteca Digital Hispánica (www.bne.es), se encuentran también los bocetos y planos de los proyectos de construcción del Palacio Real Nuevo de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre los que destacan los originales de Ventura Rodríguez e Isidro Velázquez.

El visitante también podrá perderse en "El taller del arquitecto", una "biblioteca ideal", que incluye tratados de referencia como el de Vitruvio, instrumentos de trabajo y el cuadro del "Albañil herido" de Francisco de Goya que el Museo del Prado ha prestado a la Biblioteca.

"Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII" podrá visitarse en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 22 de noviembre.

Para esta temporada y con el objetivo de poner a disposición del público los fondos de la Biblioteca Nacional, la institución prepara otras muestras entre las que figuran una conmemoración del bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, otra dedicada a Miguel Hernández y una historia de "Europa en papel", para celebrar la presidencia española en la Unión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook