LA VOZ LIBRE

ECUADOR-EEUU

Estados Unidos sale oficialmente mañana de la base ecuatoriana de Manta

Efe
2009-09-17 19:33:00

Quito.- Una ceremonia "cívico-militar" sellará mañana la salida oficial de Estados Unidos de la base ecuatoriana de Manta (oeste), desde donde militares de esa nación desplegaron acciones antinarcóticos en la última década.

Una fuente del Ministerio de Defensa confirmó hoy a Efe que en la ceremonia el Gobierno y la Fuerza Aérea asumen el "pleno control" de la Base Aérea de Manta.

En la ceremonia, apuntó, intervendrá el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, y el comandante general de la Fuerza Aérea local, Rodrigo Bohórquez.

Tras la ceremonia, se realizará una demostración de los recursos tecnológicos con los que la Marina ecuatoriana está luchando contra el narcotráfico y habrá, además, una demostración de los vuelos de los aviones no tripulados, informó.

Martha Youth, jefa de prensa de la embajada de Estados Unidos, dijo a Efe que representantes de su país firmarán documentos legales para la entrega y apuntó que Washington no está preparando ninguna ceremonia especial.

La salida oficial se concreta dos meses después de que se realizara el último vuelo antinarcóticos de EE.UU. desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés), en Manta, que tuvo lugar el pasado 17 de julio.

El acuerdo para la utilización de esta base por parte de EE.UU. fue firmado en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, por un período de diez años, que concluía en noviembre de este año.

El presidente Rafael Correa anunció en 2007 que no renovaría el convenio con Washington para el uso de la base, y la nueva Constitución de Ecuador, aprobada el año pasado, prohíbe bases militares extranjeras en su territorio.

La presencia estadounidense en Manta se tornó polémica una vez que organizaciones sociales y de derechos humanos aseguraron que se trataba de un mecanismo para involucrar a Ecuador en el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Además recibió denuncias de una supuesta participación de militares de esa base en el hundimiento de barcos con migrantes, algo que investiga una comisión de la Asamblea (ex Parlamento).

El acuerdo de facilidades para el uso de la base determina como funciones de la FOL la "detección, monitoreo, rastreo y control de naves aéreas en actividades ilegales de narcotráfico" y prohíbe las interdicciones marítimas, según recordó recientemente Marcos Martínez, quien lidera la investigación.

Según la Embajada de EE.UU., el FOL de Manta formó parte de una cooperación internacional que incluye una docena de países, aunque no aportó datos concretos sobre resultados de la base en Ecuador.

En este trabajo conjunto, con cerca de 5.000 vuelos desde Manta, entre otros, se han capturado 1.758 toneladas de cocaína, que en la calle tendrían un valor de alrededor de 35.100 millones de dólares y, se ha contribuido a 3.011 detenciones desde el año 2000.

Recientemente, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que lo de la base de Manta "es un episodio que tiene algunas sombras" en el país, que "se entregó sin beneficio de inventario" y que "Ecuador nunca tuvo un control directo sobre la información que se generó en las acciones de la base".

Anotó que los estadounidenses no proporcionaban información a los representantes ecuatorianos en los vuelos desde la base ya que ese país no reconocía la soberanía de Quito más allá de las 12 millas y "no había participación en la acción en los vuelos y simplemente" se recibía "la información filtrada desde Estados Unidos".

La salida oficial de EE.UU. de la base se da en momentos de una creciente preocupación en Suramérica por el acuerdo que negociaron Bogotá y Washington para el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook