LA VOZ LIBRE

Salgado insiste en que el ajuste fiscal afectará 'a quienes tienen más capacidad'

La vicepresidenta económica descarta cambios normativos

Ep
2010-08-27 09:11:54

Madrid.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que el ajuste fiscal que baraja acometer el Gobierno no afectará a toda la población de manera generalizada "y en ningún caso" a las clases medias, sino que irá dirigida "a quienes más pueden contribuir" a la financiación de los servicios públicos. "Si se hacen finalmente pequeños ajustes irán dirigidos a quienes tienen más capacidad", subrayó.

En cualquier caso, Salgado, en declaraciones a RNE, aclaró que el Gobierno aún no tiene decidido "al cien por cien" si acometerá ajustes fiscales sobre las rentas más altas debido al "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media. "Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste", manifestó.

Preguntada por si en España se pagan muchos impuestos, Salgado señaló que la presión fiscal ha variado mucho en los últimos diez años, debido a las rebajas impositivas puestas en marcha y a las diferencias de crecimiento económico entre unos años y otros.

"Cuando nuestro crecimiento es negativo esa presión fiscal disminuye. Ahora que empezamos el crecimiento, la presión fiscal comenzará a recuperarse, aunque seguirá lejos de la media europea", explicó la ministra.

AHORA NO ES MOMENTO DE CAMBIOS NORMATIVOS

En cualquier caso, Salgado indicó que ese acercamiento entre la presión fiscal española y la media europea debe hacerse en este momento por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos en la estructura fiscal.

"Habrá otros momentos, cuando la recuperación se haya consolidado, pero no en el horizonte que estamos contemplado hasta 2013, en los que podamos hacer cambios normativos significativos, pero en este momento la prioridad es consolidar la recuperación", manifestó.

Preguntada por la anulación de las devoluciones del IVA, Salgado criticó que Gestha realice frecuentemente consideraciones y anuncios "alarmistas" cuando además sabe que "no son ciertos".

La vicepresidenta económica descartó que los 5.000 millones de los que habla el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda vayan a dejar de ingresarse e indicó que ahora lo que va a pasar es que la Agencia Tributaria va a tener trabajo extra, porque va a tener que repetir unos 6.500 expedientes de cada año afectado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook