LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-NARCOTRÁFICO

"No me gusta la idea de derribar aviones, pero la estoy pensando", dice Chávez

Efe
2009-09-18 00:30:00

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que está pensando "con calma" si ordena a los cuerpos policiales y militares derribar a los aviones del narcotráfico que utilizan el espacio aéreo de su país, que admitió es algo "duro".

"Me están proponiendo algo duro, algo que hay países que ya lo tienen. A mí no me gusta la idea, pero la estoy pensando con calma: derribarlos", dijo a los periodistas al abordar una serie de temas mientras esperaba en su despacho al tenor español Placido Domingo.

Chávez reveló que a los pilotos venezolanos que han ordenado el aterrizaje de esas aeronaves del narcotráfico se les hace caso omiso e, incluso, son objeto de burlas.

"Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis (...) que estoy estudiando con toda calma el asunto", reiteró al comentar un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense que dijo que su país, Bolivia y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra este flagelo.

"Habría que revisar bien exactamente las palabras" de ese informe para determinar si efectivamente se trata de una acusación por apoyo al narcotráfico, dijo Chávez.

"Hasta donde yo sé -prosiguió-, el informe no dice que son países que apoyan el narcotráfico; es un informe largo", pero "no sería extraño" que efectivamente se mantenga el desconocimiento de logros en la lucha contra el ilícito en Venezuela, país puente delito.

"Todos los días estamos haciendo grandes y pequeñas incautaciones", remarcó.

Previamente, el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, rechazó y condenó por "cínico" ese informe, que dijo sitúa a su país entre los veinte mayores productores o plataformas de narcotráfico en el mundo.

"Rechazamos ese informe que raya lo inmoral, es cínico e hipócrita, y lo condenamos", sentenció El Aissami.

Según el ministro, es la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) la que "se ha convertido en el principal cartel del narcotráfico que opera en el territorio norteamericano".

Desde que Venezuela rompió con esa instancia estadounidense en 2005 ha multiplicado las incautaciones, dijo el pasado miércoles la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook