LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-CANADÁ

Moratinos viaja por primera vez a Canadá para abordar la presidencia de la UE

Efe
2009-09-18 07:10:00

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo hoy su primera visita oficial a Canadá con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y de preparar la presidencia española de la UE.

El ministro se reunirá en Ottawa con su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, con quien comenzará a analizar la cumbre UE-Canadá que tendrá lugar durante el semestre español, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Es la primera ocasión en que Moratinos visita Canadá, un país perteneciente al G-8 y al G-20 con el que España apenas ha tenido contactos de alto nivel en los últimos años.

El titular de Exteriores mantendrá otros encuentros políticos, entre ellos, con el secretario de Estado para las Américas, Peter Kent, y pronunciará una conferencia en la Universidad de Ottawa sobre la relación entre Canadá y la UE.

Desde la capital canadiense, Moratinos se desplazará el sábado a Nueva York para participar a partir del próximo lunes en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde acompañará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moratinos llegará hoy a Ottawa después de hacer esta tarde una escala en Islandia, donde también abordará los preparativos de la presidencia española y las perspectivas de adhesión a la UE del país nórdico.

Durante su breve estancia en Reikiavik, Moratinos se va a entrevistar con la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir, quién se convirtió este año en la primera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno de un país después de declarar su homosexualidad.

Sigurdardóttir llevó a la izquierda al primer triunfo en unas elecciones en los 65 años de independencia de Islandia el pasado mes de abril.

Moratinos ya viajó a Reikiavik hace un año para impulsar la relación política y económica con el país nórdico, que está pendiente de que la Comisión Europea le conceda el estatus de país candidato a entrar en la UE.

España se ha mostrado a favor de la entrada de Islandia en la UE siempre que no vaya en detrimento de los países balcánicos que aspiran a la adhesión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook