LA VOZ LIBRE

Niño, responde: '¿Cataluña debería ser independiente?'

Un colegio de Arenys de Munt reclama a niños de 12 años su opinión sobre la consulta nacionalista

LVL
2009-09-18 11:37:13

Madrid.- El referéndum independentista de Arenys de Munt sigue muy presente en la localidad catalana: ya ha llegado a los colegios. Los alumnos de sexto de Primaria del centro público CEIP Sobirans deberán realizar un trabajo sobre la consulta, en el que se les pregunta sobre su opinión personal sobre si Cataluña debería separarse de España. Este trabajo se enmarca dentro del temario de Ciencias Sociales, y en él se pregunta a los niños de entre 11 y 12 años sobre qué opinan del referéndum.

En varias preguntas, dentro de esta "actividad de evaluación inicial", se les pide que respondan cuestiones que van desde cómo es la señera hasta si creen que Cataluña debería independizarse de España.

El trabajo que presente el alumno tendrá que estar escrito en lengua catalana y deberá responder a cuatro preguntas principales: "¿Qué celebramos el 11 de septiembre?" y "¿por qué crees que la señera tiene cuatro barras?". La tercera pregunta es "¿cómo se llama el himno de Cataluña? ¿Sabrías escribir el estribillo?".

De estas cuestiones, se pasa a otras que hacen mención expresa a la consulta independentista que tuvo lugar el pasado domingo en Arenys de Munt.

En este aspecto, se pregunta a los escolares sobre sus opiniones propias: "¿Sabes que significa un referéndum?", "¿sabes qué significa que Cataluña sea independiente?". Y la última: "Piensas que Cataluña debería ser independiente?".

> En la imagen: Una clase del CEIP Sobirans de Arenys de Munt y libros con los que estudian los escolares en Cataluña.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-04-05 19:32:23
Yo soy catalana,he nacido en cataluña pero tambiés me considero española,porque si no os abeis dado cuenta cataluña esta en ESPAÑA os guste o no,mira yo no entiendo porque hay gente que quiere ser independiente...con eso lo unico que ara es empeorar las cosas....

Dice ser buen espaol
2009-12-02 15:32:53
No entiendo porque os cuesta tanto entender que sois españoles como yo y como cualquier otro, porque con la independencia no vais a hacer que Cataluña sea mas rica sino todo lo contrario. Cuanto cres que va a durar una nacion en la que en este caso Carod Rovira proponga: "Papers per tothom"? me pregunto... en fin vosotros seguir comiendole la oya a niños de 12 años que seguro que los demas españoles estan muy agradecidos de pagaros los referendums si cataluña independiente o no... menos mal q no todas las comunidades autonomas lo hacen porque si no madre mia

Dice ser catal
2009-09-23 03:09:53
No entiendo por que os picais tanto los espanyoles, por qué teneis que opinar de algo que no os interesa o simplemente odiais. Catalunya siempre ha sido y serà Catalunya, dejadnos tranquilos. Por cierto, a que escribo bien vuestro idioma espanyol, a pesar de todo lo que opinais por ignorancia. No hay más ciego del que no quiere ver, ni más fascista nacionalista que un espanyol

Dice ser inteligente
2009-09-22 20:28:36
"El catalan suma....el castellano multiplica", nadie se opone a recuperar una lengua, las tradiciones y la "opresion" por la que pasaron los catalanes, me parece excelente, pero como dijo bien Joan Manuel Serrat..."empeze cantando en catalan, porque es mi lengua, pero pocos me escucharon, cuando decidi cantar en castellano, debo reconocer que se me abrieron las puertas del mundo"....quien carajos quiere hablar catalan? solo los catalanes, al mundo no le interesa, seamos practicos...el castellano es la segunda lengua mas hablada del mundo, asi que me parece muchas veces que los catalanes juegan un poco a hacerse las victimas de una opresion que ya no existe! aclaro que no soy espanola, y que vivo en Barcelona desde hace cuatro anos, pero no por eso, dejo de ser OBJETIVA. Tengo estudios de Relaciones Internacionales y hablo 5 lenguas, no quiero ser presuntuosa, pero idiota no soy y conozco bien la historia de Espana, con todo lo que adoro Barcelona y sus habitantes, pierden la objetividad en sus discursos...adios!

Dice ser nuria
2009-09-22 15:58:45
a catala: si fueran independientes de espana, su economia se vendria abajo, digan lo que digan, cuando estaban las pesetas no podian ni aspirar a tener su propia moneda, porque simplemente pertenecen a espana, no es cuestion de apasionamientos baratos, como lo hacen los catalanes, por mi, largate si no te sientes espanol, pero es la misma cosa, si fueron tan reprimidos, lo siguen siendo, ahora ya no hay quien les diga nada, no hay franco ni pollas, es mas "democratico" todo, asi que bueno, hagan sus referendums, lo malo es que espos gastos publicos tambien se pagan en toda espana....por cierto, que risa me dio leer la anecdota del chaval que estaba en italia, le creo, asi son muchos catalanes,. van por el mundo con su banderita y son ridiculos, a trabajar senores en lugar de hacer referendums y calentar mentes de fascistas a los crios...!

Dice ser catal
2009-09-22 05:27:24
pobre miguel y pobre patriota, son tan ignorantes que hacen llorar. Cuidaros de vuestra espanya y dejad tranquilos a los catalanes y a la nación catalana. Y por favor no insulteis, que demostrais que soys fanáticos nacionalistas espanyoles

Dice ser Patriota
2009-09-21 19:58:00
Una noticia tan triste como cierta. ¿Pero qué esperamos los que aun creemos en España, si permitimos que gentuza ultra-separatista como Santiago Espot y su panda de fanáticos lleve la voz cantante en la ola de referendos de Cataluña?

Dice ser catalunya
2009-09-21 18:16:47
tienes toda la razón cultura. El principal problema de la mayoría de los españoles es que no tienen cultura, y les enseñaron la historia franquista en la que les contaban que españa nació hace 300000 años antes de Atila, y no saben que españa como tal empieza a nacer en 1716, con Felipe V, y que Catalunya nació hace 1000 años. Catalunya pide sólamente respeto. Que decida el pueblo català.

Dice ser CULTURA
2009-09-21 18:08:16
considero normal que un estado futuro como será Catalunya, después de haber sufrido la colonización espanyola durante 300 años, aspire a su independencia para volver a la normalidad. Catalunya no tiene nada que ver con espanya, ni con su lengua, ni con su cultura ni hay nada que nos una. El único pais con el que compartimos lengua y cultura es Andorra. Así que españolitos fascistas dejar a Catalunya en paz, y dejar de odiar a un país al que habeis sometido durante 300 años... creo que necesitais más cultura y que os enseñen historia no adulterada, mi mezclada con el NODO

Dice ser miguel
2009-09-21 15:08:48
porque quieren ser independientes de espana? porque dicen que ellos si trabajan y mueven toda la economia de espana? ese es el pretexto? vaya scusa, dejenme decirles que eso NO ES CIERTO, nada mas metanse al interior de Catalunya para darse cuenta lo cerrados e ignorantes que son, incluso mucho peor que muchas partes del sur y centro de este pais!, son pesaditos...este verano me fui de vacaciones a la isla de Cerdena, en Italia, casi todos eran turistas italianos y unos pocos franceses, pero llego una familia catalana (llamaban la atencion porque hablaban muy mal el catalan, por cierto, pero ellos querian hacerse notar, incluso escuche cuando la madre le decia a su hija: "no hables castellano, habla catalan") yo me diverti horrores, pues esta gente lo hacia para sentirse diferente o pra entrar en el "jet set" del turismo privado de la isla, pero yo me reia por dentro...que acomplejados son y ademas, ni cuenta se dieron que yo y mis amigos somos espanoles, porque nosotros hablamos italiano...menudas risas con estos personas, de verdad si quieren ser tan independientes, haganlo ya, pero no tocar mas los huevos...nadie es mejor que nadie, ok?

Dice ser francia
2009-09-21 14:56:17
Me parece muy bien que quieran conservar "sus tradiciones" los catalanes, pero muchos rayan en la ignorancia y me parece un poco fascista meterle estas ideas de "nacionalidad" a ninos porque esto les crea diferencia con otros ninos de nacionalidad espanola, los europeos es bien sabido que son REGIONALISTAS, siempre se estan peleando por las tierras porque los del norte "son mejores" que los del sur y viceversa, no solo sucede en Espana, tambien en Italia e Inglaterra, en realidad solo crean a los infantes mas confusion, en lugar de crear una mentalidad mas abierta y expansiva, ya que hoy por hoy, los catalanes son ESPANOLES, les guste o no, o se crean mas listos y "europeos" que los otros...XDDD! tengo un grandisimo amigo catalan, de Barcelona, aunque el es de Valls, un pueblo y andaba por Mexico y USA ondeando su ridicula bandera catalana, diciendo que el no era espanol, que era catalan, aludiendo que Catalunya era un "pais" independiente de Espana, cuando se le cuestionaba porque estaba fuera de Espana, no supo que responder....!!!!! en sintesis: con todo respeto a los catalanes que tengo tantos amigos de esta region: no se anden con estas tonterias por el mundo, dan pena y hacen el ridiculo, cuando forman parte global de toda la economia de espana y aun no son tan fuertes para hacerse un solo pais, es mejor ahora y mas moderno moldear las diferencias y establecer dialogos de paz entre las diversas regiones del mundo para alcanzar la paz, repito: solamente van a confundir a los peques con estas ideas "progresistas", que en el fondo, a todas luces son FASCISTAS....saludos desde Alaska!

Dice ser Alfredo
2009-09-20 18:13:54
Mariano Rajoy Brey para facer intrigas xunto do Presidente da Comisión Europea para que unha galega non sexa convidada para Comissária da Agricultura até fala en GALEGO/PORTUGUÉS. Non falou no crioulo castrapo da Rag nin castelán que tanto quere impor aos galegos..

Dice ser Manolo
2009-09-20 17:42:21
Os españolistas do PP son anti-Galiza. Evitaran que unha galega fose nomeada Comissária Europea para a Agricultura só porque era galega. Antes preferiran que a España perdese un comissariado do que ter unha galega no posto da Unión Europea máis alto na agricultura. Despois queren solidariedade entre todos os eurodeputados españois! Continúan a ver a Galiza como unha colonia de Madrid. Sen dereitos no mundo das nacións.

Dice ser Juanon
2009-09-20 12:41:26
Porque no se dedican los políticuchos a ejercer sus obligaciones como es trabajar por el País (Cataluña, España) y se dejan de perder el tiempo con absurdos como votar si Arenys de Munt quiere la Independencia de Cataluña, que se preocupen por Cataluña, porque no falte el trabajo y entre todos la hagamos más grande.

Dice ser Noticias
2009-09-20 04:34:56
Espanha perde Comissário por culpa do PP 20.09.2009 02:29 Informação de fonte segura que Durão Barroso propôs a Espanha para lhe indicar como Comissária Ana Miranda que seria nomeada pelo Presidente da Comissão para o sector Agrícola para subestituir a dinamarquesa. Mesmo sabendo da ligação de Ana Miranda com os verdes era a pessoa de preferência do presidente até um españolista do PP lhe mostrar artigos em que Ana Miranda criticava Durão Barroso. Para esta nomeação Barroso já tinha o apoio de vários países como a Polónia e França. A intervenção do PP inviabilizou que a Galiza tivesse o maior representante no sector agrícola na União Europeia. Prevê-se que em prejuízo da Galiza seja a Roménia a beneficiada. Comentario en A Nosa Terra: ««««;Xosé 20.09.2009 02:47 Todo o que proxecte a Galiza no mundo das nacións os españois non deixan. Escribir o noso idioma na grafia correcta. Non deixan. Ter unha galega como Comissária. Nin pensar. Todo o mundo ficaba a saber que Galiza non é España, mais si unha Nación ocupada.»»»»

Dice ser 14 aos
2009-09-19 12:53:06
No se pueden lavar los cerebros de los niños de tan solo 12 años con los problemas de los adultos

Dice ser espaol
2009-09-18 23:38:10
Independencia para Cataluña!!!!! Que se vayan a tomar por el culo y que nos dejen en paz!!!! Qué aburrimiento de gente, Diossss, siempre con lo mismo...Pesaos,cansinos, que nosotros tenemos las mismas ganas que vosotros de que no formeis parte de España, pero iros ya de una puta vez!!!

Dice ser bilinge
2009-09-18 23:28:30
Yo sugiero que los de Galicia Bilingüe la próxima vez organicen una consulta para echar a los catalanes de España y con ellos a todos los "nazionalistas" malos españoles, de manera que queden ellos solos en un territorio puro castellano monolingüe desde el Mediterráneo hasta Fisterra (perdón, Finisterre).

Dice ser Yo Dios
2009-09-18 21:54:04
Pues me parece perfecto, parece que en Cataluña la normalidad democrática y la libertad de expresión existen.

Dice ser insumiso
2009-09-18 20:35:03
Cuanta razón tienes. La catalanofobia en Galicia, por ejemplo, adquiere tintes de autoodio: vociferan contra los catalanes y el catalanismo cuando tienen en casa las mismas características diferenciales -excepto la riqueza y la burguesía- sin desarrollar ni aprovechar. Van contra ellos queriendo complacer a los de Madrid y al resto de la órbita castellana para acabar siendo siempre los últimos de la fila y a menudo aún por encima ridiculizados. Que tristeza de gallegos sumisos. Visca Catalunya. Viva Galiza.

Dice ser Anónimo
2009-09-18 17:27:33
La catalofobia es una enfermedad muy arraigada entre la población española. No es de recibo pensar que solo es obra de algunos exaltados. Es culpable la sociedad en general que calla y no reacciona ante semejante dislate. También son culpables las "cabezas pensantes" que muchas veces la instigan y promueven desde sus altavoces mediáticos. El pueblo catalán, por higiene, necesita cuanto antes el divorcio. Después , tal vez con el tiempo, el pueblo español reflexione en profundidad y madure y se pueda establecer un nuevo modelo de relaciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración eficaz. Lo de ahora es insostenible.

Dice ser ramoncin
2009-09-18 16:42:01
Pero vamos a ver: ¿alguien se cree la mamarrachada ésta de la consulta? Lo primero es que ni siquiera han ido a votar la mayoria de los habitantes del pueblo, y lo segundo es que votan por la independencia porque saben que no se les va a dar,lo hacen con la boca pequeña. Los catalanes son histriónicos,les gusta ser el centro de atención y hacen lo que sea para conseguirlo,hasta el idiota. Pues que sepan que el resto de españoles estamos deseando que consigan la independencia, estamos asqueaditos de tener que compartir con ellos la nacionalidad española, no se la merecen. Lo que si se merecen es lo que tienen: a Carod y Montilla. Pues nada, que los disfruten.

Dice ser Malintzin
2009-09-18 14:44:21
Ese pseudo-diálogo es el colmo de la impostura, el adulto que lo propone es el maestr@ que ya tiene su propio criterio. Los alumnos, como es natural, discuten como niños que son asaetados por las preguntas dirigidas del moderador@. Si alguno de ellos considera que Cataluña debe seguir siendo parte de España y sabe argumentar delata a sus padres y pasa a formar parte de la lista negra, que no aparecerá en ningún ordenador, pero que en las evaluaciones será puesta en conocimiento de los demás profesores para que sepan que clase de toro tienen que lidiar y obren en consecuencia. ¡Partida de fariseos!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook