LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Almunia avisa de que Europa tiene poca capacidad de crecer si no hay reformas

Efe
2009-09-18 10:27:00

Madrid.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que los países europeos tienen todavía "problemas muy serios que afrontar" para salir de la crisis y cuentan con "muy poca capacidad de crecimiento a medio y largo plazo" si no se acometen reformas estructurales.

En su intervención en el Fórum Europa, Almunia subrayó que, aunque la economía ya no está en "caída libre", persisten los problemas estructurales que había antes de la crisis.

Una crisis que además, añadió, "se lleva parte de nuestra capacidad de crecimiento, porque sectores que antes jugaban un papel importante en la economía no lo van a volver a jugar, como ocurre con la construcción en España".

También advirtió de que hay problemas coyunturales que se pueden convertir en estructurales, como la caída del empleo, si no se abordan reformas que dinamicen el mercado de trabajo.

Todos estos inconvenientes pueden traducirse, continuó, en poca capacidad de crecimiento, y podrían llegar a situar a los europeos en un lugar "cada vez menos protagonista que puede llegar a ser subalterno".

El comisario europeo consideró que en este momento Europa no podría sustituir a Estados Unidos como motor del crecimiento mundial.

"Me gustaría, con toda sinceridad", señaló el comisario, para quien esto sólo sería posible si se impulsan las citadas reformas estructurales, dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados, la calidad de la educación o a poner en conexión la investigación con el mundo productivo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook