Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE
Wednesday, 24 de June de 2009, 13:16
¿Flexibilizar el empleo?

Vienen, de cuando en cuando, algunos de los grandes gurus de la economía mundial y nos sueltan, a los españoles pendientes de su docto magisterio, alguna receta: hay que flexibilizar el empleo, por ejemplo. Al menos, el presidente del Banco Central Europeo, señor Trichet, ha sido claro: hay que abaratar el despido, que en España, opina él, está muy caro. Coincide en eso, parece, con el gobernador del Banco de España, don Miguel Angel Fernández Ordóñez. Y con otros, se llamen socialdemócratas o liberales, que en eso de facilitar al empresario echar al trabajador parece que no hay conflicto de ideologías.

Menos mal que no todas las recetas que se ponen sobre la mesa de Zapatero, que de eso sabe algo menos que los llamados expertos, van en el mismo sentido: para salir de la crisis hay tantas recomendaciones como cabezas de huevo surgidas de la London School of, del MIT o de las fábricas diversas de premios Nóbel de la economía. Pero hay mentes más abiertas, o menos parciales, que admiten que no es seguro que, abaratando el despido, se genere automáticamente empleo: puede, incluso, que se agrave el desempleo, porque la tendencia empresarial ahora estriba más bien en deshacerse de personal a cualquier precio que en contratarlo, por muy precarias que sean las condiciones para hacerlo.

Obviamente, no tengo más masters en economía que la experiencia que me da el haber pasado, a lo largo de treinta y siete años, por los más duros aprendizajes como asalariado, autónomo y pequeño empresario. Pero puede que este bagaje, y algún viaje de estudios específicos, me sirva para que algunos puristas toleren que yo pueda aventurar mi opinión: ni es cierto que el despido en España sea intolerablemente más caro que en otros países europeos, ni creo que debamos dar un paso atrás en la única conquista social verdaderamente importante que heredamos de 'la oprobiosa'.

Una cierta seguridad en el empleo, con todos los matices que usted quiera, es el último bastión que yo esperaría que defienda un Gobierno socialista. Y unos sindicatos que antes se llamaban 'de clase'. No creo, la verdad, que las cosas hayan cambiado tanto como para tener también que arriar esta bandera.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Peritta
Thursday, 25 de June de 2009, 01:37
Jua, jua, jua. ¿Usté también por aquí don Fernado?.
No se ofenda, pero a mi me ha invitado a participar el director de la publicación a traves de un correo electrónico muy educado, aunque no sé si era un spam publicitario de ésos, y aquí estoy echándole a usté esta parrafada.

Efectivamente, yo también estoy de acuerdo en abaratar el despido -incluso sin indemnización alguna- si los sueldos se parecieran a los de Alemania, pero es que resulta que un programador ganaba en el año 97 más que en el 2008. ¿Qué quiere que le diga?.

Uno ha trabajado para la Caja Madrid o El Corte Inglés, siempre a traves de empresas de body-shopping (subcontratas) y veía que quienes disfrutaban de más beneficios sociales y mejores pagas eran los que tenían contratos de los antíguos, de antes de felipe Gonzalez, ese que para luchar contra el paro instauró un sinfin de modos de contratación, ya sabe, por obra y servicio, por fomento del empleo, por formación, por interinidad..., no sé, ahora no me acuerdo pero sé, porque tuve que informatizar unas encuestas allá por el año 92, que había unos quince tipos de contrato distintos y muchos de ellos eran subvencionaos, se desgravaba el empresario. Sin embargo los que tenían contratos posteriores no recibían los cuarentaytantos días por año trabajado en caso de despido y los más recientes ya no pertenecían a la casa sino a una filial creada por ésta para dar servicios informáticos a la empresa matriz y como comprenderá disfrutaban de menos ventajas. Los parias eramos los subcontrataos.

Total que según mi experiencia el Fuero del Trabajo aquel le da cien vueltas al Estatuto de los Trabajadores éste que nos han sacao unos que dicen que son de izquierdas.

Ya ve usté.

http://www.telefonica.net/web2/peritta


hacer un , pues uno se ha dedicado a oficios informático o Dinamarcala Europa ésa.

Dice ser Florete
Wednesday, 24 de June de 2009, 19:04
Distinguido Sr. Jáuregui:

Le leo y no lo creo. ¿Se sorprende usted que un Gobierno socialista pueda abaratar el despido? ¿Quizá podría refrescarme la memoria y señalarme qué Gobierno introdujo los contratos basura y la temporalidad? Supongo que, dado el éxito que tuvo, no merece la pena recordarlo.

¿Sabe por qué el común de los pudientes tiene una única hipoteca? Porque respondes de ella con tus vienes presentes y futuros. ¿Entiende que contratar a alguien hipoteca un futuro incierto para el empresario? Seguramente, si el banco le dijera: "Amigo Fernando, como veo que pides pocas hipotecas, vamos a exigirte que garantices sólo la mitad de la hipoteca que pidas, así podrás tener dos, y además no te pediremos cuentas a futuro mientras demuestres que no podrás pagar". Inmediatamente, Sr. Jáuregui, se produciría una vorágine hipotecaria, dado que el riesgo es menor. Eso es lo que ocurre con los empleados y los empleadores.

Pero no es esa la filosofía "progresista" (que menudo progreso nos brinda). No. El ideal sigue siendo el de hace casi dos siglos. Subsidiar expoliando al que arriesga, hasta que no quede nadie tan osado como para arriesgar. ¿Para qué arriesgar si me van a expoliar? Mejor dejar el dinerito en una cuenta y ya pasará, o llevarse el dinero donde me incentiven el riesgo.

Supongo que nuestra diferencia, ilustre periodista, es que yo vivo en el siglo XXI y usted parece desorientarse cuando las primitivas consignas de izquierda y derecha carecen de todo sentido. "Bajar los impuestos es de izquierdas" pero aquí sólo lo hace la derecha. (Vamos no mencionar esa importante conquista social que es la Seguridad Social, dejemos que los párvulos sigan pensando que la estableció Suárez o González)

Agradecido por su aportación

Dice ser T de AM
Wednesday, 24 de June de 2009, 18:51
Pues es muy loable el intento de resumir lo que sería una reforma laboral, en solo abaratar el despido.

La técnica del despiste de esta gente es encomiable.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo