LA VOZ LIBRE

Divinos pero terrenales

Alberto Serrano
2009-08-06 20:15:14

Tengo la inmensa fortuna de haber podido presenciar en vivo, y gracias al departamento de Prensa de la Peace Cup que dirigió con su maestría habitual Eduardo Torrico tres de los cuatro partidos de pretemporada que ha disputado el Real Madrid de Manuel Pellegrini. Los dos del Bernabéu y el del Pizjuán ante la Juve. Y puedo afirmar que de momento el equipo dista un trecho de ser, como le han bautizado ya por ahí fuera, el equipo de Los Divinos. Cierto que el equipo está en pleno rodaje, que además esos partidos fueron justo cuando la preparación se centraba en el aspecto físico, pero hubo ciertas lagunas en las que conviene incidir para que no se repitan.

No voy a hablar del sempiterno problema del club blanco con el juego aéreo, ni recuerdo la última vez que botaron una falta lateral en contra del Real Madrid y no me entró el canguelo. Más que nada porque presumiblemente faltaba el portero titular, Casillas, y tres de los cuatro defensas a priori indiscutibles, Ramos, Albiol y Arbeloa. Y también porque, como dijo Henry Ford, "la mayoría de las personas gastan más tiempo en hablar de sus problemas que en afrontarlos”. Y mi deseo es que encuentren una solución…

Pero vamos al grano. La llegada de Xabi Alonso servirá para paliar la falta de fluidez de la que ha hecho gala el centro del campo blanco (Lass-Gago, Lass-Guti) en esos partidos. El francés parece el hermano gemelo, en malo, del que deslumbró la temporada pasada. Podría ser, además, cuestión de sistema: hasta el momento no encaja en el de Pellegrini y su presencia chirría. Gago sigue a cero grados, que diría el ex ministro Morán: ni frío ni calor, ni pincha mucho ni corta demasiado. Y Guti es todo lo contrario, un volcán: o le odias o le adoras. Y en esas sigue: falla lo que parece más sencillo y acierta en lo más complicado. Cosas de genios.

Faltaba Kaká, es cierto, pero el centro del campo necesitaba un reajuste de la carburación. Xabi Alonso le dará pausa y desplazamiento en largo, pero ¿con quién a su lado? El único problema del tolosarra es que necesita escudero, como buen caballero andante. Lass podría serlo, pero no le veo. Gago no es lo que necesita, tampoco Guti. El que cuadra ahí, pese a su impopularidad, es Mahamadou Diarra, y además en la posición en la que le alineó otra persona non grata, Bernardo Schuster. Esto es, justo por delante de Xabi. Escudero de vanguardia y no cubriendo espaldas. Veremos cómo soluciona la papeleta Pellegrini.

Otro error es el poco aprovechamiento de las bandas, aunque ya sabemos que el chileno no es muy dado a utilizarlas como rampas de misiles. Sí ocupa el espacio pero de momento el equipo se atasca por el centro, todos tienen a la frontal del área y el fútbol se embotella. Sí me ha gustado, y mucho por cierto, la rotación permanente de los cuatro de arriba, los tres medias puntas y el ariete. Algo que venía haciendo el United desde hace dos temporadas, y así ganó la Champions, y que calcó el Barça la campaña pasada, triplete al canto. Ahora toca afinarlo y explotarlo.

Por lo demás, bien los fichajes, aunque el mejor haya sido un Pepe que está inconmensurable. Cristiano tiene buenos hasta los andares, es un Pata Negra auténtico. Si Ronaldo el brasileño, el gordito, era una manada a ojos de Jorge Valdano, Benzema es un ataque directo de un batallón de Panzers. Granero más que un Pirata vulgar parece Jack Sparrow, rápido y pillo, y Negredo, en lo poco que se le ha visto, ha dejado buenas sensaciones. Sólo ha desentonado Garay, que no ha ofrecido nada nuevo.

Empieza ya la gira americana. Con los copaconfederacionarios. Con seis de los presuntos titulares. Y ya será obligatorio ver otra cosa. Que todo comienza a carburar. Que hay conexiones que se establecen. Que el equipo empieza a funcionariarse, pongo un sello, te mando a la sexta planta, 2-0 y para casa. De momento Los Divinos son demasiado terrenales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook