Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE
Monday, 10 de May de 2010, 18:14
Zapatero-Rajoy, encuentro difícil

Un minuto antes de la hora prevista, las 10.00 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descendido las escalerillas de la puerta principal del Palacio de La Moncloa para recibir al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Muy brevemente, los dos posaron sonrientes, más Rajoy. Zapatero vestía un traje en tonos grisáceos, y aparecía más gesticulante que Rajoy, que se ha decantado por el color azul marino.

Han pasado 18 meses desde su último encuentro a solas en Moncloa. Todas las citas entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno despiertan gran expectación, y la de hoy no se quedaba atrás. La reunión de esta mañana trasciende la agenda oficial anunciada: la reordenación de las cajas de ahorro y el compromiso de España de aportar 9.800 millones de euros al rescate financiero de Grecia. Y lo trasciende porque el encuentro se produce en medio de la profunda crisis que está atravesando la economía española, acrecentada por el duro castigo de los mercados y sacudida por las críticas de la prensa internacional y los rumores de los especuladores. Horas antes del encuentro de Zapatero con Rajoy, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, intentaba calmar los ánimos al asegurar que "no estamos en el peor momento de la crisis", e intentando desvincular la crisis económica con la situación de los mercados.

Las palabras de Zapatero ayer en Bruselas, calificando de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España baraja la posibilidad de pedir una ayuda de 280.000 millones de euros a la Unión Europea para evitar la quiebra, no frenaron ayer el descalabro de la Bolsa española en un 5,41 por ciento, por el temor al contagio griego. Hoy, minutos después de su apertura, el Ibex-35 seguía la tendencia descendente y llegaba a ceder más del tres por ciento. Temen los analistas financieros y políticos que los nubarrones que azotan a la economía y a las finanzas españolas podrían deteriorarse aún más en las próximas semanas por su exposición al castigo de los mercados.

Desde Génova, sede del PP, se indicaba que el encuentro de hoy quede en una mera foto que dé imagen de estabilidad política ante los mercados. Pero el propio Rajoy ya dejó ayer bien claro que no busca una foto, y que no va sólo a escuchar, sino también a hablar y a exigir al presidente del Gobierno un cambio urgente de la política económica: "Le voy a decir a Zapatero que no somos Grecia, pero que España está como está por su política". "Grecia está como está por políticas como las que Zapatero lleva a cabo en España". Al presidente, dijo el líder de la oposición en un acto de partido, "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo". "Ha perdido dos años, las improvisaciones no sirven, no se puede gastar lo que no se tiene y esto tiene solución", añadió. Zapatero, por su parte, se comprometió a ofrecer a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica del país y confió en recibir del PP su fundamental apoyo para el rescate financiero griego y para agilizar la reestructuración 0de las cajas de ahorro. No quiso responder a la exigencia de Rajoy de cambiar la política económica. Se limitó a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas". Zapatero facilitará a Rajoy "amplia información" sobre la situación de la economía española y el estado de las cuentas públicas. "Creo que le va a venir bien y es una obligación por mi parte", argumentó el presidente del Gobierno. En cambio, evitará pedirle que le ayude a atajar los rumores sin fundamento que están dañando la imagen de España en los mercados, como la posibilidad de que necesite un rescate similar al de Grecia. El presidente no parece confiar en que el líder de la oposición cierre filas con el Gobierno frente a los ataques especulativos, como ha sucedido en Portugal.

En una entrevista en la cadena SER, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha explicado los motivos de que Grecia sea un punto fundamental de la cita: "Parece que está lejos, pero está aquí", dijo. Según Alonso, defender a Grecia de los ataques especulativos de los últimos meses es fundamental porque "forma parte de la zona Euro" y la Unión debe "defender su moneda" para evitar dichos ataques y no "perder nuestra calidad de vida". El portavoz socialista aseguró que "como políticos europeos", es necesario dar un mensaje claro a los mercados financieros y sobre todo a los especuladores: "Tenemos la fortaleza política suficiente para no dejar caer un país como Grecia". Y ha lanzado un mensaje al PP: "Espero que Rajoy lo tenga claro y exprese que España es un país serio y solvente que merece credibilidad internacional". Alonso recordó que un "bulo" lanzado ayer sobre la calidad de la deuda española y una posible rebaja del rating provocaron un ataque "de fondos de inversión de alto riesgo", dirigido "no sólo contra nuestro país", sino contra el euro. El portavoz ha reiterado que "los fundamentos económicos de España son muy sólidos" y ha recordado que, finalmente, tanto Moody's como Fitch, dos de las agencias de calificación de deuda más importantes, mantuvieron la nota más alta posible para la deuda española. Alonso también justificó la ausencia de reuniones entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en 18 meses en los múltiples debates monográficos que el Congreso ha celebrado sobre economía, y ha acusado a Rajoy de mantenerse a la espera "a ver qué pasa" sin poner propuestas encima de la mesa. Y ha remachado con un mensaje que el PSOE ha usado ya varias veces: "El que no hace nada no se equivoca".

Por cierto, que esta misma mañana, la Comisión Europea ha mejorado las previsiones para la economía española, aunque calcula que no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre del año -en el que ya estamos-. En su comparecencia en Bruselas, Zapatero insistió ayer en que la recesión parece superada y ya se registran datos positivos en el PIB de estos últimos meses.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo