LA VOZ LIBRE

Por qué un Estado es indivisible

Jesús Royo Arpón
2015-04-29 11:22:21

Los Estados son indivisibles. Todos. Luego de hecho se dividen, algunos por las buenas (Chequia y Eslovaquia, la Unión Soviética...) y los más por las malas (Irlanda, Noruega, Bangladés, Yugoslavia, Timor Leste, Kosovo, Sudán). Sí, los Estados se dividen de hecho, pero todos se definen indivisibles en sus Constituciones. Incluso Cataluña sería indivisible, según la esotérica Constitución del inefable juez Vidal, ya que “se compromete a mantener los actuales límites territoriales”. No a la autodeterminación del Empordà, ni de las taurófilas Terres de l’Ebre, ni del Bajo Llobregat. Ni siquiera del “heterófono” val d’Aran, que según otro inefable, Xirinacs, pertenece los “países Occitanos”.

Los Estados son indivisibles, por la sencilla razón de que si fueran divisibles dejaría de haber estados. Estaríamos en guerra permanente, por razones reales o inventadas, dividiéndonos y subdividiéndonos hasta el paroxismo, y provocando secesiones cada Estado en el Estado vecino, para debilitarlo. Un caos. Sería la “versión global” de la República federal española de 1868 –la Gloriosa- que acabó en el cantonalismo de “Viva Cartagena”. China, por ejemplo, alberga más de 50 naciones étnicas reconocidas: ¿pasaría a ser 50 Estados? Y la India tiene 1652 lenguas, de las que 67 se enseñan en la escuela, y 15 de ellas son oficiales. En Nigeria se hablan más de 500 lenguas, que corresponden a 250 grupos étnicos. Los sociólogos hablan de 10.000 etnias existentes en todo el mundo. ¿Cada una un Estado? El mapa “independentista” de Europa [que mostramos arriba] es tremebundo. El planeta indepe sería el paraíso de las mafias y los mercenarios. Y los derechos humanos serían, en el mejor de los casos, un bello recuerdo.

La secesión que propone Mas solo puede conseguirse de dos maneras: a) por las malas, mediante una guerra de Cataluña contra España (que al final sería guerra entre catalanes, claro), o b) por las buenas: modificar la Constitución y celebrar un referéndum en toda España, y ganarlo. Otro camino no hay. No lo hay. Y mienten los que dicen que “ara és l’hora”. Mienten con toda su boca.

En conclusión: quizá sean injustos los estados tal como están, pero mucho más injusta sería la aplicación del teórico “derecho de secesión” de las naciones culturales, étnicas, religiosas o lingüísticas. El “derecho a decidir” –o sea, la autodeterminación- no se aplica a las “naciones”: solo puede aplicarse a las colonias o a dictaduras opresoras. Nunca se ha admitido la secesión unilateral de un territorio de un estado democrático. Ya en 1970 U Thant, Secretario General de la ONU, afirmaba en una Asamblea histórica: “Con respecto a la cuestión de la secesión de una porción del territorio soberano de un Estado, las Naciones Unidas nunca han aceptado, no aceptan, y no creo que jamás acepten, el principio de secesión de una parte del territorio de cualquiera de sus Estados Miembros”. O sea que, nois, a convencer a toda España. O eso, o si no mejor pleguem.

> En la imagen, el mapa de una Europa independentista.

Comentarios

Dice ser jara
2017-01-21 19:39:16
No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir”. Ni siquiera los considerados más democráticos del mundo como Noruega, Finlandia… Ni siquiera el país cuyas regiones (cantones) pueden hacer referendos para casi todo como es Suiza. Ni los países federales como Alemania o EEUU. Ni los de izquierda como Cuba o Venezuela. Ni los que son puestos como ejemplo de república como Francia, o sin ir más lejos, la I o II República española. Incluso los borradores que ya hay de la constitución catalana y que son los más apoyados por los dirigentes nacionalistas, ninguno permite el ‘’derecho a decidir’’ de los catalanes en una hipotética Cataluña independiente. Tendrían que votar todos los catalanes para reformar entre todos esa constitución. ? CONSTITUCIÓN DE NORUEGA: Artículo 1: ‘’El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”. ? CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Art 4: “El territorio de Finlandia es indivisible”. ? CONSTITUCIÓN DE SUIZA: Art. 53: ‘’Toda modificación d

 
Publicidad