LA VOZ LIBRE

Ahora vienen a recoger las nueces

Jesús Royo Arpón
2017-01-11 18:24:14

Como buen jesuita que había sido, Xavier Arzalluz tenía frases geniales, comparaciones insuperables en plasticidad. Una de ellas, quizá la mejor, es la de que “unos zalean el árbol y otros recogen las nueces”. En el contexto de entonces, estaba muy claro: los chicos de ETA hacían un trabajo feo, zalear el árbol, pero los vascos de orden –los del PNV sobre todo- llenaban de nueces el cesto, a rebosar. Pues de eso va este artículo, motivado por una carta de un lector, Xavier Puig, titulada “Vencer al nacionalismo”. Está claro que este Puig es independentista, pero señala a Rajoy la manera como se podría desactivar el independentismo. Lean: "...¿qué cambios legislativos serían necesarios para lograr desactivar la ideología independentista? A mí, en tanto que catalán, me resulta facilísimo responder a la cuestión, casi tan fácil como difícil es para un españolista asumir la realidad. Mientras no se dote a Catalunya de un sistema de financiación justo y de un conjunto de competencias exclusivas y blindadas en materia de lengua, cultura, educación, sanidad y justicia que respeten la singularidad identitaria, y que mejoren su desarrollo económico y social, con absoluta renuncia al falaz principio de igualdad que ha consagrado la cínica fórmula del café para todos, la batalla del independentismo la tienen perdida".

A pesar del tono bravucón de milhombres (¡hay que marcar paquete soberanista!), el señor Puig es muy explícito: dejarán de zalear el árbol solo si pueden llevarse las nueces. Incluso se felicitarán si lo consiguen, puesto que un estado independiente quién sabe si habría sido bueno hoy por hoy, fuera del euro y con la deuda al nivel de la... nada. O sea que todo es postizo, todo es gesticulación y teatro. Las uves multitudinarias, las megacadenas humanas, las banderas a miles por todas las calles de Cataluña, todo era intoxicación deliberada de la población. O sea que pronto oiremos el discurso apto para desactivar la martingala: que no pudo ser, que el mercado de la independencia no está maduro a nivel de Europa, que no nos engañemos, que Cataluña ha sido la admiración general, que ha dado el do de pecho ante el mundo entero y que guardemos las energías para la próxima ocasión, pero que ahora conviene negociar y apuntarse el tanto. Nueces.

Bueno, pues las nueces son: 1) salir del sistema común, pacto fiscal a la vasca –cosa que los vascos correrían a denunciar, porque se les fastidiaría el invento-, y 2) soberanía lingüística. Este mantra ya lo vienen repitiendo nuestros “terceravieros”, equivalentes a los peneuvistas vascos: los Foix, López Burniol y tantos otros. Ojo, que con todo el barullo que han armado podrían acabar llevándose el amarrako –la nuez- del punto 6.1 del Estatut, que el TC declaró inconstitucional: que el catalán no puede ser lengua preferente, que la cooficialidad obliga a la igualdad de ambas lenguas.

Igualdad: es lo que no puede soportar el nacionalismo, todo nacionalismo. Igualdad: es lo que define a las izquierdas verdaderas. Por eso el nacionalismo y la izquierda son como agua y aceite, se repelen. Por eso el nacionalismo siempre ha intentado colonizar a la izquierda. Colau, Doménech, Errejón, Iglesias, os están vendiendo motos sospechosas, ojo, no seáis pardillos.

> En la imagen, Xavier Arzalluz.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2017-01-11 20:51:54
Por la cooficialidad del catalán/valenciano, gallego/portugues y vasco en toda España. Si todo se trata de cooficialidad, ¿Qué ocurre que en Toledo o en Madrid solo hay una lengua oficial y no hay lenguas cooficiales? ¿No queremos la igualdad de todos los españoles? Pues pongamos todas las lenguas españolas cooficiales en toda España. A usted que es lingüista no creo que le pareciese mal.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook