Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Política

Esther Esteban

Esther Esteban

Periodista y comentarista política
Wednesday, 29 de April de 2009, 12:15
La gripe y el antídoto

Ya es oficial: en España tenemos el segundo caso confirmado de gripe porcina. El temor a una pandemia mundial de gravedad y dimensiones desconocidas es creciente y parece justificado, ya que estamos ante un virus híbrido que ya ha demostrado su capacidad mortífera y su rapidez de propagación. En México, el brote de gripe porcina ha provocado más de un centenar de muertos y cerca de 2000 personas se encuentran hospitalizadas. Por lo que respecta a nuestro país, la ministra de sanidad. Trinidad Jiménez, dice ,que la situación está controlada y no hay motivo para la alarma. De entrada, el ejecutivo ha trabajado con gran celeridad y también con eficacia y eso hay que reconocérselo a la nueva ministra.

La Organización Mundial de la Salud ha elevado del nivel 3 al 4 el grado de alerta sobre el desarrollo de la gripe porcina, reconociendo por primera vez que existe un riesgo de pandemia, por lo que es fundamental no bajar la guardia ni echar las campañas al vuelo. Todos los científicos reconocen que el virus podría sufrir nuevas mutaciones con lo que la enfermedad seria mucho mas difícil de combatir.

Está claro que en un mundo globalizado nadie es inmune a nada y, en cuestiones de salud menos pero en estas ocasiones cuando aparecen las epidemias echamos siempre mano del "prevenir antes de curar" y para prevenir es necesario tener la información necesaria. Si el gobierno mejicano hubiera lanzado la alarma antes,- cuando detectó los primeros casos- tal vez la pandemia no sería tal. El oscurantismo o la ocultación de datos, por alarmantes que sean, no suelen ser buenas recetas y siempre pasan una alta factura aunque a los gobernantes utilizar el antídoto de la transparencia les suele provocar salpullidos. El problema es que el pecado de su inoperancia lo pagamos todos y con una elevadísimos intereses.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Un peaton
Thursday, 30 de April de 2009, 14:46
En seis meses han muerto mas personas de accidentes de circulación en España, que las que morirán en todo el mundo por la peste porcina,
Lo que pasa es que los noticieros no saben dar noticias de verdad y tienen que recurrir a lo que sea.
No tenemos periodistas de verdad, es por que toda la carrera se la han pasado en el bar, huelgas y manifestaciones, en cinco años tres días de clase.

Dice ser ¿Pandemia?
Thursday, 30 de April de 2009, 09:57
Por deformación profesional, yo no creo en la casualidad.

Todos andamos revolucionados con la actual gripe porcina, similar al revuelo que causó la gripe aviar hace apenas unos años.

Lo maravilloso de internet es que deja todo por escrito, y eso para los amantes de la conspiración es un bien precioso.

¿qué me diríais si el ex secretario de defensa norteamericano hubiera sido uno de los mayores accionistas de la empresa que creó el antiviral contra estas gripes?

Donald H. Rumsfeld Named Chairman of Gilead Sciences. January 3, 1997

¿qué me diríais si la licencia de comercialización de ese fármaco hubiera sido comparada por Roche. El 10% de la ventas serán para Gilead, que contiza en el NASDAQ con una facturación de uino 600 millones de $.

¿Qué pensarías si ese secretario de defensa hubiera firmado un contrato en 2001 para que las tropas norteamericanas usaran el medicamento?

Las acciones de Gilead subieron de 35 a 47 $, y teniendo 25 millones de $ en acciones, pues es un dinerillo que se sacó el amigo.

¿Qué me dirías si el gobierno de México de Vicente Fox hubiera comprado ese medicamento por 600 millones de pesos para almacenarlos en caso de gripe?

Las noticias que nos llegan de México es que no disponen de reservas del antiviral. Parece ser que no los encuentran.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo