LA VOZ LIBRE

Hablar castellano en Cataluña es normal

Jesús Royo Arpón
2011-09-07 14:25:16

Que al nacionalismo no le gusta, no le ha gustado nunca, que se hable castellano en Cataluña no es nada nuevo. Que no le hace ninguna gracia que en Cataluña haya castellanohablantes y que seamos ya demográficamente mayoritarios, es evidente. La estrategia nacionalista a seguir es: a) culpabilizar al castellanohablante de los males de Cataluña, hacerle responsable de su inminente desaparición, hasta que sienta vergüenza de sí mismo; b) dedicar todo el esfuerzo que haga falta a catalanizar a los niños castellanohablantes para que se sientan catalanes como el que más, y se liberen de la condición infamante de charnego (para lo cual es crucial que “charnego” siga siendo un insulto), y c) nunca jamás conceder ni las mínima opción a considerar el castellano como lengua normal: presentarla siempre asociada a la pobreza, a lo cutre, al fracaso social y al franquismo jurásico.

Esta estrategia, expuesta crudamente, es impresentable. Pero se suele servir cocinada con otras justificaciones teóricas, a las que se han sumado las izquierdas vergonzosamente (y en muchos casos, gozosamente): que si no hay que separar a los niños por lengua (entonces, ya estábamos bien con todo en castellano, que encima es más práctico, ¿no?), que si el catalán es el ascensor social (esto es una típica cláusula discriminatoria: selecciona a la gente, más allá de su utilidad comunicativa), que si de esta forma los niños castellanohablantes pueden llegar a ser catalanes, catalanes “normales” (con lo que se da por supuesto que un catalán castellanohablante no es normal). Lo más patético es la defensa que se hace del sistema de inmersión a partir de datos que todos sabemos que son falsos, pero que repetidos muchas veces se incrustan como verdades evidentes. Se dice que los niños aprenden las dos lenguas por igual: pero las pruebas de castellano están trucadas, son cada vez más elementales, por decisión política. No se ha hecho todavía una evaluación solvente, y el deterioro del castellano en Cataluña, incluso a nivel periodístico, es evidente. El argumento de nuestros “nacionalpedagogos” (el castellano no hace falta estudiarlo, porque los niños ya lo hablan en casa y lo oyen en la tele) es delictivo: entonces, si los ingleses ya saben inglés, ¿para qué estudian inglés?. Y finalmente se dice que la inmersión tiene todos los avales pedagógicos y científicos. Falso. En Finlandia, la mejor escuela del mundo, la minoría suecohablante (12 por ciento) tiene garantizada la formación íntegramente en sueco. Y en Quebec, en cuya teoría se basa supuestamente el modelo catalán, la inmersión en francés de la minoría angloparlante (20 por ciento) es voluntaria. El modelo catalán, por mucho que se desgañite el nacionalismo felizmente reinante, es antisocial, antidemocrático, antipedagógico y falto de toda solvencia científica.

Ahora parece que nos atacan. Suenan los tambores. Otra vez. Y van tantas, que ya aburre, la verdad. Llamada a somatén (palabra catalana, quizá de “sotmetent”, la milicia que somete, o de “som atent”, “estoy presto”, el “¡presente!” con que responde el soldado cuando le nombran). Con un Once de Septiembre a la vista, la bronca es previsible, es el ritual obligado de la tribu. Pero sobre todo la bronca es el método mejor para evitar el debate pausado, sensato, “assenyat”, que es lo que ahora mismo nos convendría. Es más que sensato que la lengua oficial sea vehicular de la enseñanza, eso aquí y en todas las naciones del mundo. Más aún si esa lengua es la lengua materna de la mayoría de la población. Es más que sensato que en un país bilingüe, o hay doble red de escuelas monolingües, o la escuela debe ser bilingüe: toda la enseñanza en todas las escuelas en una sola lengua, aparte de injusto, es muy peligroso. Y encima es ilegal, según la sentencia del TSJC. Entonces, me pregunto, ¿por qué no se oyen en Cataluña las voces solventes de la gente sensata? Dentro del PSC, dentro de CIU, incluso en la propia ERC hay gente sensata, que nunca han visto clara la exclusión del castellano de la escuela. ¿Por qué no salen a la palestra, por qué no dan libremente su opinión? Se lo voy a decir: por miedo. MIEDO.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-09-26 09:56:38
Yo hubiera titulado así el artículo: Hablar español en España es normal. Obvio...

Dice ser animo
2011-09-25 02:57:18
Somos mas los castellanohablantes en este territorio que creen de su propiedad los catalanistas, el dejar pasar sin que se nos oya hace la falsa ilusión de que pueden. desde Puyol con su som 6 millons, la moreneta y el barça, vaya mierda de pais si nos dejamos amedrantar de los nazionalistas,

Dice ser Anónimo
2011-09-14 09:34:40
Aquí lo malo es que los del PSOE y PP se han vuelto nacionalistas por la necesidad de gobernar con pactos con esas minorias. Reformen la Ley electoral YA y se acabo el problema. Una persona un voto, da igual donde viva.

Dice ser Anónimo
2011-09-14 09:32:50
No quieren COHESION en nuestro PAÍS. Pues en España en español. Quien quiera estudiar dialectos y otras lenguas locales que vaya a una academia.

Dice ser Anónimo
2011-09-14 09:31:16
En Cataluña se habla ESPAÑOL. En Castilla se habla español o castellano. Ya vale de complejitos y de dorar la pildora a los hijos de puta que imponen su dialecto.

Dice ser Alex
2011-09-13 01:54:31
Lamentable, mas de lo mismo señor Royo, vertedero de frases hechas y topicos cavernicolas como: el Español idioma materno ... ???? en mi caso es el Catalan, porque el Español? . Aparte de parecerme muy triste que un Catalan reniegue de su propia cultura obligando a sus hijos a estudiar en Castellano, El problema es el de siempre : una minoria Española en Cataluña quiere obligar a todo un pais a hacer las cosas como ellos quieren . " Cuanto odio acumulado y cuanta mala leche " . Por cierto si usted hubiera estudiado en Catalan probablemente sabria lo que es un Somatén . Mirese Catalunya como un pais independiente y soberano, y verá que todo lo que ha dicho es una sarta de errores . Y que nadie dude que Catalunya es soberana , lo seá siempre mientras quede un solo Catalan

Dice ser Almeria
2011-09-12 01:04:48
Leer bien a Epitafio, este es el autentico independentista catalán, con un ego superlativo, mal hablado, indecoroso, irrespetuoso, no ha salido de su barrio, por lo que no conoce España, que pena, cuanta mala leche acumulada, a esta gente ya se les está conociendo en toda España, hay que dejarles que amenacen, que griten, que nos quemen las banderas, etc., pero ahora bien los jueces deben de actuar y junto con los fiscales, llevarle pronto a juicio por desacato y entonces empezarán a ver que existe un Estado serio, yo espero y deseo que el chulito amenazador del Sr. Mas lo vea entranda en la Audiencia Provincial a dar explicaciones de sus tonterias y amenazas a la justicia. ¿por cierto? que hace el gobierno de la nación, porque no dimite a la sra Carmen Chacón de ministra ( por cierto sus padres son de Almeria, que pena tendrán los pobres, venirse a ganar el pan y salirle una hija que se cambia el nombre de la abuela y se hace independentista. (pobres militares, lo que deben de aguantar en este mundo). Saludos

Dice ser Le felicito
2011-09-11 20:48:43
Magnifica exposición. Le felicito sinceramente por su claridad. Ojalá más hablásemos asi, sin miedo Un cordial saludo

Dice ser Anónimo
2011-09-10 00:36:12
Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi. Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que se nos está imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado. Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de "derecho de cartón-piedra", donde el único "derecho" es el de la fachada de FAES. Por tanto, pienso, como cada vez más catalanes, que la única salida ante esta farsa nacionalista castellana, llamada españa, es la Independencia de Catalunya.

Dice ser Anónimo
2011-09-10 00:35:14
Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi. Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que se nos está imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado. Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de “derecho de cartón-piedra”, donde el único “derecho” es el de la fachada de FAES. Por tanto, pienso, como cada vez más catalanes, que la única salida ante esta farsa nacionalista castellana, llamada españa, es la Independencia de Catalunya.

Dice ser Anónimo
2011-09-08 23:34:52
El anterior ''epitafio'' está, sin duda, redactado por un adoctrinado separatista, pues contiene todos los tópicos que a ese adoctrinamiento correponden, tanto en la línea de la expresión como en la del sentimiento. En la expresión, el insulto desconsiderado y mendaz de todo lo español y especialmente castellano, basado en un desconocimiento radical de la realidad y de la historia. En el plano de los sentimientos, odio, complejo de inferioridad y rabia irreprimible. ¿Qué Cataluña pensáis montar los de tu condición, comentarista autor de este indigno epitafio, con esos cimientos de odio, injusticia y mentira?

Dice ser Epitafio
2011-09-08 18:19:48
Mientras Catalunya fue catalana (y catalanohablante) fue un modelo de sociedad ejemplar, de cultura, de gente trabajadora y emprendedora, de progreso, de innovación, etc, etc, etc. Esto atrajo a toda la mierda habida y por haber de las españas, que acudieron como moscas atraídas buscando un futuro mejor que els las sucias pocilgas donde se estacionaban. Desgraciadamente , la maquinaria alquímica catalana capaz de transformar la mierda en oro, se acabó estropeando. Demasiada mierda saturó todos los mecanismos de transformación llegando incluso a producir el efecto contrario. Hoy parece que los mismos hijos de la que fuera sociedad de excelencia (en comparación al estercolero humano español) se están convirtiendo a su vez en esa mierda mediocre y ruín que les impregna y rodea por los cuatro costados. Catalunya es ya una sociedad decadente y mediocre, llena de seres decadentes , ruines y mediocres, del mismo calibre que el estercolero humano que conforma las Españas. Tan solo los escasos Guardiolas que nos quedan parecen recordarnos que una vez Catalunya tuvo algo especial. La igualdad se ha conseguido. Gracias a todos los Royos y demás carroña por sus aportaciones.

 
Publicidad