Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Economía

Javier Flores

Javier Flores

Responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER
Monday, 03 de September de 2012, 10:14
El Gobierno pone facilidades al banco malo

El nuevo Real Decreto con el que el Gobierno sienta las bases para la creación del banco malo es una de las condiciones del paquete de ayuda de los socios europeos y pretende dar carpetazo al problema inmobiliario de la banca (los bancos españoles tienen una cifra próxima a los 184.000 millones de euros en préstamos problemáticos vinculados al ladrillo).

Para ello dotará al banco de amplios poderes, entre ellos, la posibilidad de emitir deuda. Sin embargo, sigue sin aclararse el principal problema: la valoración de los activos. De modo que aunque la reforma es un paso en la dirección correcta, todavía hay varios elementos en el aire, sobre todo en lo que respecta al valor de los activos, ya que De Guindos no ha dado ninguna indicación en cuanto a la cantidad y el tipo de activos tóxicos del nuevo banco llevaría a cabo, o en qué descuento se comprará a los bancos intervenidos.

Hasta ahora el itinerario seguido por De Guindos para el sector bancario no dejaba de ser una continuación de la estrategia del anterior gobierno, consistente en alargar el ajuste del sector y repartir el daño en el tiempo, estrategia que no ha sido suficiente para recuperar la confianza del mercado en la banca española y que no ha dado más de sí, saltando por los aires con la intervención de Bankia. De este modo España es el segundo país de la Eurozona, después de Irlanda en 2009, en crear un banco malo para sanear su sector financiero.

Sin embargo queda todavía mucho por concretar y avanzar y no serán pocas las dificultades, como muestra el caso irlandés, cuyo banco malo no solamente no tuvo el éxito que se esperaba, sino que comprometió la solvencia del país y fue el causante de arrastrar a Irlanda a la solicitud del rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional. Tendremos por lo tanto que esperar a conocer el método de valoración de los activos, las pérdidas que puedan aflorar y el informe de auditoría de la banca española desagregado por entidades en septiembre antes de hacer una valoración en profundidad.

> En la imagen, el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo