LA VOZ LIBRE

Democracia y secesión

Roberto Augusto
2012-12-18 10:15:10

He oído en numerosas ocasiones a algunos nacionalistas catalanes hablar de la relación entre Cataluña y España comparándola a un matrimonio. Según ellos, la nación catalana es como una pobre señora maltratada por un cruel marido llamado Estado español. Esa mujer debería poder divorciarse de ese esposo tan malo si así lo decide (aunque él no quiera separarse) y poder ser libre para seguir su vida en solitario, es decir, teniendo un Estado propio. Las dos partes deben querer estar juntas para que esa unión sea posible. Al final, lo que pretenden los que dicen este tipo de cosas es legitimar la secesión unilateral catalana.

Esta comparación es equivocada por varias razones. Presupone que son dos entidades políticas totalmente separadas que, en un momento dado, han decidido unir sus destinos. Eso no es así. Esta unión es mucho más fuerte y profunda. España y Cataluña no son un matrimonio, sino dos hermanos siameses pegados por una parte de su cuerpo que comparten órganos vitales. ¿Sería justo que uno de los hermanos se separara del otro sin que los dos estuvieran de acuerdo? Es evidente que algo así parece injusto. Nadie puede ser obligado a someterse a una operación de riesgo como esta si no quiere.

De la misma forma, es falso afirmar que la independencia de Cataluña compete exclusivamente a las personas que vivimos en esa Comunidad. La España resultante después de una secesión así sería muy distinta de la actual. Su peso político y económico se vería mermado y eso afectaría a todos. Algo así implica al conjunto del Estado y es, por lo tanto, la totalidad la que debe pronunciarse sobre si está a favor de la separación o no de una de sus partes. Además, con el actual marco constitucional una modificación de este calado necesita un referéndum y un consenso parlamentario estatal muy amplio que hoy no se da ni creo que se dé en el futuro.

Por desgracia para ellos, los independentistas catalanes saben que es imposible que prospere su proyecto, al menos a corto o medio plazo. Por eso prefieren saltarse las leyes e invocar supuestos derechos que legitimen sus tesis. Es muy cuestionable que la democracia sea posible sin el imperio de la ley, pero también me parece inaceptable en términos democráticos negarles su derecho a decidir al resto de los españoles en un asunto que les afecta. Pero para algunos la democracia solo sirve cuando les da la razón.

> En la imagen, una concentración a favor de Artur Mas y de la Independencia de Cataluña.

Comentarios

Dice ser d4ny1987
2012-12-21 10:57:28
Me encanta el ejemplo que pones de los siameses. supon por un momento que dos hermanos están unidos por nacimiento, pero ellos no se soportan. yo, preferiria correr el riesgo de una intervención antes que vivir en esas circunstancias. Lo que os pasa a los Españoles anti catalanes, es otra cuestión. os veis como el hermano siames que le falta una pierna, un brazo, un hojo, y parte del cerebro, por eso no quereis someteros a la operación para que vuestro "hermano" como lo llamais vosotros, viva feliz, y a su manera, preferis vivir de el, aún siendo una gran carga y en algunos casos, odiosos.

Dice ser Anónimo
2012-12-19 11:40:59
Españoles se os ha abado vivir del coño

Dice ser cat fascista
2012-12-19 01:06:54
Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad. Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista. Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista. Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla. Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia. Tienen que disculparse por catalanizarnos. También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios y extinguir sus idiomas Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

 
Publicidad