LA VOZ LIBRE

Un cambio histórico: Stéphane Hessel, 'in memoriam'

Xurde Rocamundi
2013-03-06 18:20:38

En primer lugar, quiero pedir perdón por estar tanto tiempo callado. Me siento apabullado por la sucesión de tantos acontecimientos, hasta el punto de no saber por dónde empezar o sobre qué escribir concretamente.

 

Hoy no voy a hablar sobre el nazionalismo, o por lo menos no directamente, sino de la percepción a la cual estoy llegando últimamente como una certeza. O dicho de otra manera, a la interpretación de los signos que creo sobreentender. No me las doy de mago o sabio, intento hacer una lectura racional.

 

Los casos de corrupción llenan los telediarios y la prensa escrita un día sí y otro también. No se libra nadie. El PP está literalmente cogido por las pelotas con el señor Bárcenas. El PSOE no ofrece ninguna garantía, todos recordamos su reciente pasado y actualmente no está libre de sospecha: Pepiño Blanco, los ERE de Andalucía, etc...

 

CiU es el grupo, en proporción, con más corruptelas de todos los partidos políticos de España.

IU, pese a tener unas cuotas de poder limitadas, allí donde las tiene va a la zaga, 'colocando familiares' en puestos de relevancia e intentando poner trabas a la investigación de los desfalcos de su aliado (Andalucía).

 

UPyD, de momento está limpio, pero como los anteriores, no rasca sillón. Además, una persona llevando más de 30 años viviendo de la política y manejando con mano de hierro a los disidentes de sus propias filas, no puede hablar de "regeneración democrática".

 

El resto son residuales, no tienen mucha importancia más allá de su ámbito local.

 

Había un acuerdo tácito entre todas las fuerzas políticas de no sacar las mierdas unos de los otros, solo aquellos casos más evidentes salían a la luz y las críticas eran razonablemente comedidas, sin muchos aspavientos. El tiempo (y la tardanza en ser juzgadas dichas actitudes) se encargaba del olvido por parte de la ciudadanía.

 

Pero gracias al independentismo desmesurado del Sr.Mas, se ha abierto la veda.

Parece mentira la cobardía por parte del Gobierno para frenar en seco las ansias secesionistas de la Generalitat, pues temían en exceso las reacciones de ciertos colectivos sociales (subvencionados) y las críticas tantos internas como internacionales que podrían acarrerar el encarcelamiento del líder catalán (hay motivos suficientes para encerrarlo), dado que aparentemente cuentan con el beneplácito de gran parte de los electores catalanes (y digo aparentemente de forma consciente).

En cambio, han optado por otras vías sacando a la superficie los entramados delictivos del clan Pujol, salpicando de paso al mismísimo padre de Arturito, y por ende a él mismo.

 

A partir de entonces ha sido un no parar. Lo último, las implicaciones del CNI en casos de espionaje, Método3...

 

Esto no va a tener fin. Van a salir a relucir muchos más, gracias a esa mentalidad tan española de "y tu más".

 

Dicho lo cual, me quedo con la reacción que provoca todo ello.

 

Las protestas ciudadanas se están multiplicando de manera exponencial. Cada vez, hay más grupos organizados, desde el 15M, hasta el 25S, pasando por las Asociaciones en contra de los desahucios, y todos ellos van calando en la sociedad.

Las redes sociales echan humo, el hartazgo es un sentimiento colectivo, hasta el punto de que si hoy se realizaran unas nuevas elecciones, el panorama político sería totalmente distinto. Los dos grandes partidos se pierden en las profundidades, CiU perdería una enorme cantidad de escaños, y los partidos pequeños estarían en auge.

Luchas internas fraticidas en los partidos políticos.

El Rey ha perdido los favores de sus súbditos y ya hay un sentimiento mayoritario de relevo generacional.

Y lo que antes era casi un dogma de fe, la Constitución, ya no tiene un apoyo generalizado, es discutible como modelo.

 

Además las noticias del exterior ayudan. Las protestas en Portugal, la abdicación de la reina de Holanda, el retiro voluntario del Papa, las elecciones italianas...

 

Todo ello me lleva a un convencimiento: en este país va a haber una catarsis. Los líderes actuales y sus acólitos tienen los días contados, nos acercamos al fin de los felipistas, aznaristas, zapateristas, marianistas, juancarlistas, constitucionalistas, separatistas y todas esas corrientes terminadas en "istas" que a la fin, son los culpables que nos han llevado a esta esperpéntica situación.

 

La porquería no va a parar de salir. Si Torres es capaz de inculpar a la mismísima Casa Real (algo inconcebible hace muy poco tiempo) y Bárcenas de implicar hasta el mismísimo Presidente de la Nación, es porque se ha llegado a la situación de 'morir matando', con todo lo que ello conlleve. Solo nos hace falta Millet en la misma línea para completar el cuadro (ya se encargarán los jueces -espero-, tal como están las cosas, de ponerlo entre las cuerdas para adoptar la misma tesitura).

 

Los ciudadanos ya no olvidamos. En esta ocasión, no dejaremos pasar todas estas anomalías sin castigo, estamos sufriendo demasiado (recortes de sueldos, congelación de pensiones, recortes en derechos, en sanidad, reforma laboral, aumento de impuestos, pérdida brutal de poder adquisitivo, etc), la cuerda se ha estirado más de lo que da de si,la impunidad ha llegado a su fin.

 

Señores/as estamos ante un cambio histórico, no sé cómo, ni cuándo, ni exactamente hacia dónde vamos, a mejor o a peor. De lo que tengo la certeza es del ¡FIN DE UNA ERA!.

 

En memoria de Stéphane Hessel.

> En la imagen, Stéphane Hessel (Foto: Agencias).

Comentarios

Dice ser ManuAltola
2013-03-08 12:42:02
Paisano Xurde (te supongoasturiano por el nombre): todo correcto. Pero la figura de Hessel me parece de una inconsistencia absoluta. No propone, convoca a la algazara. Es como comparar a Lenin con Chavez (igual de despreciables pero uno es historia y el otro anécdota mindundi y pasajera). Yo no sé si el tal Hessel, al final, quería má o menos estado, más o menos libertad individual, más o menos libre o su total control... En el movimiento se juntan desde estalinistas luego nazis) hasta libertarios, desde cristianos hasta ONG's subvencionadas. Vamos, Hessel es un ejemplo de PENSAMIENTO DÉBIL HACIA NINGUNA PARTE.

Dice ser evaevita7
2013-03-07 23:49:30
Me parece un comentario muy razonable, nombrando a todos los "los chorizos" de este país y lo q nos están haciendo pasar ......habla muy bien de lo q yo tb creo q ´va a pasar en este mundo es EL FIN DE UNA ERA" TE FELICITO XURDE¡¡¡

Dice ser Pilar BCN
2013-03-07 19:03:33
Ojalá estuviéramos ante el "fin de una era", añado, ante el fin definitivo del capitalismo. Pero lo que ocurre en España, no depende sólo de los españoles. Hemos perdido nuestra soberanía y eso nos pasa factura. En cuanto a la reacción ciudadana: Lamentablemente, discrepo con usted, porque creo que en su mayoría, está teledirigida; No aboga por un cambio radical, sino por "parches" a la democracia liberal que nos desgobierna. Saludos.

Dice ser Toni
2013-03-06 18:51:36
Tienes razón Xurde, estamos ante el fin de una era, y con un desenlace incierto

 
Publicidad