LA VOZ LIBRE

Puerta de Brandemburgo

Roberto Augusto
2014-01-07 14:01:08

Un grupo de profesionales de distintos ámbitos hemos decidido unirnos para crear un colectivo llamado Puerta de Brandemburgo, crítico con el proceso soberanista que actualmente estamos viviendo en Cataluña. Somos un grupo plural, pero a todos nos une la idea de que se están impulsando propuestas independentistas sin demasiado rigor. Nos parece necesario intentar contribuir modestamente a racionalizar un debate que se caracteriza por su irracionalidad.

El nacionalismo se centra en nuestras emociones más primarias. Esa es la clave de su éxito y también lo que explica su poca solvencia intelectual. En el contexto político actual el camino que se debe seguir es el contrario del que algunos pretenden llevar a la sociedad catalana. Europa lo que necesita es una mayor unión para tener presencia en un mundo multipolar dominado no solo por EE. UU., sino por China, la India y otras potencias emergentes. Debemos caminar hacia una federación europea, no hacia la disgregación interna y la ruptura de los actuales Estados que conforman la UE.

El independentismo se está convirtiendo en la religión oficial de Cataluña y todos los que rechazamos estos planteamientos somos vistos como herejes. No es fácil oponerse al poder institucional. Los que lo hacemos pagamos un alto precio por ello. No obstante, es importante que el mundo sepa que la sociedad catalana es plural y diversa y que no todos comulgamos con el nacionalismo y sus planteamientos insolidarios.

La Cataluña oficial nos ignorará. Algunos nos insultarán. No importa. Debemos seguir luchando con el poder de la palabra y de la razón contra aquellos que demuestran con su falta de argumentos lo absurdo de sus propuestas separatistas.

Comentarios

 
Publicidad