Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Monday, 17 de May de 2010, 09:37
‘Un ciudadano ejemplar’

Como película, ‘Un ciudadano ejemplar’ queda muy lejos de lo que considero una obra de arte. Su guionista, Kurt Wimmer, parece especializado en escribir nuevas versiones de algunos grandes éxitos, añadiendo situaciones prácticamente imposibles. Él creerá que tiene imaginación. Me parece que este guionista tiene un pequeño problema: no sabe muy bien quién es, ni qué valores guían su vida. Entonces, lo que nos ofrece son una serie de situaciones y cree que, inyectando efectos especiales y técnicas que ha conocido por los periódicos, puede hacer que los espectadores tomen como buena una mercancía averiada.

Paradójicamente, una película tan mediocre como ésta ilustra muy bien algunos conceptos claves del Análisis Transaccional de Eric Berne. Sobre todo, juegos como ‘Ahora te he cogido, hijo de perra’, ‘Se acordarán de haberme conocido’ y ‘¿Por qué no hacemos esto?’ Sí, pero… también esta película muestra un Guión de Vida de Venganza.

El guionista Kut Wimmer copia la situación inicial de esta película de otras que hemos visto. Por ejemplo, de una que fue muy célebre a comienzos de los años setenta y que luego tuvo varias secuelas: ‘El justiciero de la ciudad’, que hizo famosísimo a Charles Bronson. Como consecuencia de que unos delincuentes violan a su mujer y a su hija, un arquitecto se dedica a matar a posibles criminales en Nueva York por la noche.

En ‘Un ciudadano ejemplar’, dos delincuentes matan a su mujer y a su hija. Cuando llega el juicio, el fiscal logra la condena a muerte de uno de los criminales, pero llega a un acuerdo para dejar en cadena perpetua la condena del otro. Entonces, el viudo, ingeniero muy capacitado en las más diversas técnicas, pone en marcha un plan para acabar con todos los que han tenido que ver con la muerte de su familia.

Aunque él dice que quiere hacer justicia logrando que cada cual se responsabilice por sus actos, demuestra que los propósitos que le guían son muy distintos. Lo que él quiere es, valiéndose de la acción de dos delincuentes, dar salida a toda la rabia que tiene acumulada. No le basta con prolongar la muerte del condenado; tampoco someter al segundo criminal a muy variados tormentos. Más adelante, acaba con la vida de la juez utilizando la técnica con la que los rusos, con apoyo de los israelíes, acabaron con la vida del general Dudayev, presidente de Chechenia, enviándole un rayo a través del teléfono móvil. También mata a un compañero de celda y a seis personas más en un cementerio.

Al final, el guionista nos quiere hacer creer la ridícula idea de que el protagonista es un Superman, que deja pequeño a Hércules. El gran desequilibrio de esta película es el mismo del que se quejaba Hitchcock después de realizar ‘Extraños en un tren’. Bruno Anthony, el psicópata, era más inteligente que el tenista Guy Haines. Si el fiscal hubiera sabido romper los juegos psicológicos y comunicativos del ingeniero, la película hubiera sido muy distinta. Por eso, en esta película falta la Antítesis de los juegos y el protagonista tiene toda la vía libre para llevar a cabo su Guión de Vida de Venganza. Un escritor tan superficial como Kurt Wimmer nos tendría que haber contado los antecedentes de este ingeniero para darnos cuenta de por qué había acumulado tanta rabia. Incluso, haberle dado oportunidades para que emplease su inteligencia y creatividad para vencer esa rabia.

Estoy convencido de que pedir calidad a ese torpe guionista, y a tantos y tantos guionistas norteamericanos, europeos y españoles, es pedir peras al olmo. Son incultos porque no les interesa conocer a fondo a hombres y mujeres; y porque son incultos, parece que sólo piensan en ganar dinero y en éxitos fáciles. ¡Qué tropa!

Ah, sí, el director es Gary Gray. No me extraña que esté especializado en dirigir videos musicales.

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser cantim
Monday, 04 de July de 2011, 18:29
Ojalá que críticos como tú jamás sean tomados minimamente en serio.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
La Voz Libre on Facebook
        

La Voz Libre en tu correo