LA VOZ LIBRE

¡Independencia!

Javier Serrano
2012-09-13 09:37:20

Llevo años buscando el nombre y el autor de una copla que narra la historia de un emigrante que no era ya “ni catalán, ni andaluz”. Esa sensación siempre la he tenido, incluso desde pequeño. Recuerdo venir de Anguita, en Guadalajara, a Barcelona y estar cargado de energia culé y reivindicaciones catalanistas. En la patria chica familiar uno es catalán, y en Cataluña uno es 'anguiteño'. Experiencias indeseables con profesores manipuladores de conciencias y un uso de la lengua, aunque sólo haya sido en pocas ocasiones y por pocos, discriminatorio hicieron que, mientras uno estaba en casa, en Cataluña, fuera de pensamiento más 'antinacionalista', o cuanto menos, contrario al nacionalismo políticamente imperante. El concepto de 'nación', difuso donde los haya, parece haber desbancado a la religión. El vacío dejado por sermones y sacerdotes ha sido ocupado por banderas e himnos, muy especialmente en regiones con fuerte personalidad histórica como Cataluña (Flandes o Lombardía).

Como si de un acto religioso se tratara, creyéndose partícipes de algo único e incuestionable, miles de catalanes de manifestaron durante la pasada Diada. La mayoría queriendo la independencia, otros queriendo manifestar su malestar, justificado, con sendas declaraciones y prejuicios que hacen del 'problema catalán' un saco a donde van a parar basuras de varios costados. Manifestaciones como las de Monago no ayudan, más cuando Cataluña es una de las comunidades que más aporta al PIB nacional, y por ende, también más en impuestos. Negar a Cataluña el cariño, como hacen varios medios y políticos de ámbito nacional continuamente no ayuda al conflicto, sino que, más bien lo radicaliza. Es un tema de 'religión' en el que hay contrarios y herejes, gentes con ideas opuestas y vecinos con variantes de pensamiento no siempre conformes con las reglas del pensamiento oficial. Creo participar de ello.

Como buen 'hereje' estoy dolido, pero no preocupado, con la manifestación independentista. Mi preocupación por una futura independencia, por lo demás imposible, llegará cuando vea a Hospitalet masivamente manifestándose. Me preocuparé cuando las esteladas sean mayoría en Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià o Badalona. Aunque hubiera un millón de manifestantes (si es que lo hubo), en relación a los siete millones, aproximados, que tiene Cataluña..., eso no es tener mayoría. Los 'muyahidines' de la fe oficial fueron en su cuasi totalidad, de ello no hay duda, por lo que se podría asimilar cantidad de manifestantes o cantidad de partidarios, plenos, de la independencia. 

La manifestación estuvo llena de jóvenes, lo cual no me extraña. Habiéndome criado con el sistema educativo de CiU, sé ver cómo los esfuerzos del pensamiento oficial por manipular las mentes de los escolares comienzan a dar sus frutos. Es contrario a lo estudiado ir en contra del nacionalismo catalán. La fuerte inversión en dibujos animados de calidad, aunque violentos en ocasiones, ha hecho, entre otras muchas medidas, que muchos sean quienes ven al catalán como una lengua 'propia' en peligro que debe defenderse, como la 'religión' en su momento, contra la mayoritaria parrilla televisiva en español. 'Una nación, una lengua', las consignas recuerdan a las Cruzadas y a las diferentes controversias eclesiásticas (sisma de Oriente) habidas a lo largo de la historia. Con todo, el peligro de conseguir una segregación semejante a la existente en el País Vasco es lo que más me preocupa.

A grandes rasgos, el mapa político catalán se está convirtiendo en una gran metrópolis no independentista frente a un campo cada vez más independentista. Si se escucharon algunas de las entrevistas hechas durante la manifestación uno se percatacará de que muchos eran los que venían del Bages (comarca de Manresa), Anoia etc. pocos, según ya dije, de Hospitalet o Santa Coloma. Ello no es baladí si tenemos en cuenta que Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña con algo más de 200.000 habitantes, cantidad de población que no tienen comarcas enteras del interior. Es por eso que la manifestación, más allá de lo 'provinciano', tenía un componente “rústico”, un cúmulo de gente de fuera de la metrópolis, venida en autocar, nada despreciable.

Es curioso que se hable de solidaridad excesiva de Cataluña con el resto de España, mientras se defiende la solidaridad, apabullante, de la ciudad con el campo, de Barcelona con las comarcas de La Noguera o los Pallars. Se ignora que la metrópolis (mayoritariamente no nacionalista) es 'solidaria' con el resto del territorio catalán. ¿O es que el PIB lo incrementa la Cerdaña sobre todo? No digamos ya si comenzamos a hablar de la solidaridad de Pedralbes con barrios más humildes o de la solidaridad de los padres con el hijo que está estudiando y no ingresa dinero. Las escalas son diferentes, cierto, pero hay material para la reflexión. ¿Resultará que hay otras 'solidaridades' sobre las que no se habla? ¿Resultará que soy un hereje irracional que no sabe ver la certeza de la 'religión patriótica'?

Ni las declaraciones de Monago y otros me han convertido a la 'fe'. Es importante que no se radicalicen los ánimos. Muchos empresarios que se presumen nacionalistas-independentistas, verán caer sus ideas al analizar sus balances fiscales, los de la empresa privada, aquéllos que realmente importan con el tiempo. Necesitamos más ejemplos como el maravillosamente dado por Gallardón y Hereu cuando ambos eran Alcaldes de Madrid y Barcelona, dándose apoyo para una candidatura olímpica, en mala hora no concedida. No podemos seguir un camino que sólo nos conduce a una posible independencia unilateral al estilo Kosovo, que no reconocería a Cataluña como Estado de la UE, por tener que ser aceptada por todos sus miembros (labor por la que no está ni España, ni Francia, ni mucho menos, Alemania o Italia). 

Quizá sea el momento de volver a la fe católica, cuanto menos en lo que al pensamiento de igualdad de todo ser humano se refiere. Las personas somos ciudadanos, no siervos ni esclavos de ideologías, manipuladas y manipulables por definición. ¡Viva el ciudadano libre! ¡Independencia de pensamiento para todos! 

> En la imagen, una imagen de la sátira catalana ''Cu-Cut'.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2013-02-06 15:34:02
Ciudadanos libres de qué? Y de quien?

Dice ser Calculator
2012-10-20 02:19:34
Alguien se cree que hubo un millón y medio Xavier??? Toda la población de Barcelona (millón y medio) manifestándose??? No sigamos soñando, por favor.

Dice ser Xavier
2012-10-15 13:19:38
Un millon y medio de manifestantes, y la mayoria han ido en autocar? Las matemáticas no son tu fuerte amigo Javier.

Dice ser Anónimo
2012-09-23 11:39:20
En San Adrián las esteladas ya son mayoría, vivo allí. En Badalona y Santa Coloma no seran mayoria nunca porque la mayoría de ciudadanos son de etnia gitana, marroquíes, chinos, etc donde nunca les ha influido el sentimiento catalanista, aunque si Solidaritat les propusiera reformas para inmigrantes, tendríamos la mayoria en Catalunya, de eso no lo dudes. Igualmente felicidades por el articulo. Catalunya independent.

Dice ser objetivo
2012-09-16 00:31:52
Excelente articulo. Felicidades. Y si, con la crisis que hay...pensemos si justo ahora èsto seria conveniente...por supuesto que NO! y aunque muchos no lo crean, considero que los màs perjudicados serian los catalanes....

Dice ser Anónimo
2012-09-15 12:16:54
El artículo me parace correcto pero lo que no me parece bien es que a los catalanes despues de ser unos de los mas solidarios de españa se los insulte, no se quiera que hablen su lengua y se les diga de todo menos bonitos, si el dinero no se lo quitase el gobierno español y la solidaridad tuvieran que repartirla los catalanes directamente estoy seguro que preferirian tirar el dinero antes que entregarlo a quien los insulta porque estoy seguro que muchos de los que insultan reciben solidaridad por esto es que el asunto tiene narices.

Dice ser klinix
2012-09-14 11:02:17
barrufet, tienes razón cuando criticas al artículo por que hay cierta subjetividad. Pero es la subjetividad de quien también se siente catalán y no se le reconoce en las instituciones catalanas. El Sr Mas dice que cataluña y los catalanes quieren esto o lo otro. Pero se olvida que hay otra cataluña que también se siente española, y catalanes que no están de acuerdo con su discurso y no votan a partidos de corte nacionalista, y, según estudios, estos son como mínimo los mismos que sí. La culpa la tienen, como siempre en estos casos, los políticos de Madrid. Tienen que plantear una hoja de ruta para que se realice un referendum sobre la independencia. En ella se tiene que plantear las fronteras, el arancel que se cobraría a los productos catalanes en españa (para ser parte de la UE tiene que ser admitido el pais candidato por unanimidad), donde jugaría el barça, etc. Con esto recontar los votos y hacer lo que quiera la mayoría. Un saludo.

Dice ser jaume I
2012-09-13 21:03:55
El tal Monago es un vidente, tal vez un enfermo mental, que habla de visiones propias como si fuesen reales. Este tipejo de ascendencia mora-andalusí debería dar las gracias a Cataluña por comer él y todos los de su zona durante años del dinero saqueado. Pero el chollo se les acaba a estos libios del Norte. Mas hoy ha dado en el clavo: la España del Norte ha dicho basta a los moronagos.

Dice ser Barrufet 3D
2012-09-13 18:02:51
El artículo esta bien en parte, aunque noto cierta subjetividad en el escrito. Es cierto que había muchos jóvenes en la "mani", pero también mucha gente que ya participó en la "mani" del 77 que ahora deberán tener mas de 40 años. Creo que si estuviste en Barcelona, deberías haber visto gente de todas las edades. No debes juzgar la localidad de una entrevista cuando hay cerca de 1,5 millones de personas, según decían. Creo que no deberías dar por supuesto muchas cosas que comentas en el artículo, te hace perder credibilidad.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook