LA VOZ LIBRE

El sueño de Iberia

Javier Serrano
2012-10-25 19:27:35

Lo peor de no tener sueños es que se pierde la esperanza. La opinión pública española se encuentra secuestrada por el populismo barato y las artimañas de los hombres de negro. Se habla poco de progreso y mucho de divorcios. Para bien poco sirve el optimismo, cuando todos hacen uso del discurso del miedo. Obviando la crisis y el debate soberanista, propongo tratar un tema 'nuevo': 'el iberismo'.

Una primera puntualización nos lleva a la negación de que 'el iberismo' sea algo nuevo. En tiempos recientes su principal defensor ha sido José Saramago, habiéndolo defendido también Lobo Antunes, Pessoa, Reverte, Víctor Balaguer, Prat de la Riba y Menéndez Pelayo, entre otros. Tuvo una especial pujanza intelectual esta idea durante el siglo XIX y principios del XX, cuando se habló de una unión de repúblicas ibéricas, incluso, desde el soberanismo catalán (Macià, al respecto, con su idea de Estado catalán integrado en una Federación de Repúblicas Ibéricas). La unión con Portugal nos haría ser más grandes que Alemania, alcanzaríamos en población a Francia e Italia, mientras que el PIB sería ligeramente inferior al italiano.

Los romanos no sólo tuvieron presente esta idea, sino que concibieron a todo el territorio peninsular como Hispania, sin divisiones, más allá de las provinciales. En un mundo cada vez más interdependente, la 'dependencia' de Portugal frente a España cada vez es mayor. En el marco de la UE se ha consolidado un mercado único, aún más integrado en Iberia, que ha hecho que buena parte de las grandes empresas españolas (Teléfonica, Santander...) no sólo se hallen en territorio luso, sino que sean dominantes.

La idea de unir ambos países ha sido tratada más en Portugal que en España y los resultados parecen indicar un elevado grado de aceptación por parte de los portugueses, por más que, aún, no sea dominante la postura a favor de la unión. El proyecto de unir Lisboa y Madrid mediante AVE es, desde todo punto de vista, imprescindible. ¿Qué mejor medida para fomentar el iberismo?

Detallando aún más este 'sueño', pienso en un gran Estado Ibérico, con tres capitales: Lisboa, Madrid y Barcelona. Posición conforme con la propuesta del PSC catalán de dotar a Barcelona de organismos estatales, en tanto que cocapital. Incluso, si en algún momento el independentismo catalán llegara a ser un pensamiento mayoritario, la antigua Corona de Aragón, presumiblemente sin Aragón, lo que vendrían a ser en el imaginario de algunos: los Países Catalanes, podrían formar un tercer tercio de la unidad hispana. Un Estado federal que contara con Portugal, Castilla con Aragón y los 'Países Catalanes' vertebraría la península y nos haría aún más grandes.

Frente a Iberoamérica nos ayudaría a posicionarnos como socio cuasi único y preferencial, mientras que, en el seno de la UE, la unión nos haría sumar votos, aconteciendo un Estado hegemónico dentro de las instituciones comunitarias, tal y como lo es Francia actualmente. Actualmente, España es para Portugal el primer destino de sus exportaciones y el primer proveedor de importaciones. Incluso, cayendo en lo mundano, se solucionaría el problema de tener que prescindir del F.C. Barcelona por una independencia, ganando competitividad nuestra Liga con la entrada de equipos como Porto o Benfica.

Volviendo a temas más serios, el alto grado de conocimiento del español por parte de los portugueses ayudaría a la unión. Más aún si tenemos en cuenta que castellano, catalán y portugés sólo se diferencian en temas puntuales, pudiendo asimilarse, aún más, en una única 'lengua ibérica'.

Cuando las 'esteladas' dañan la vista y el juicio, proponer otros sueños no sólo es pertinente, sino también reparador. Después de todo, un país sin sueños es un país sin esperanzas... ¡Viva Iberia!

> En la imagen, el escudo propuesto por Sinibaldo de Mas, combinando los escudos de Portugal y España.

Comentarios

Dice ser Diego
2012-10-30 02:57:21
... radicalmente distinta. Quizás por desgracia. 3) Es fundamental hacer propaganda hispana presentando los beneficios prácticos de todo tipo de una unión tan natural como ésa, así como contrarrestando viejos miedos y tópicos ("¡Castilla nos engulle!"), pero igualmente importante si no más es recuperar la historia y la identidad común y compartida. Eso es fundamental. Las naciones son empresas étnicas, si no, a largo plazo, no son. Las excepciones auténticamente duraderas en términos históricos se cuentan con los dedos de una mano y sobran varios. Hay que ganarse el corazón. Hay que trabajar el orgullo. Hay que rescatar la Historia. Sin eso, todo lo demás es filfa.

Dice ser Diego
2012-10-30 02:53:03
Los países catalanes no existen. No lo digo yo: ve a proponérselo a un valenciano y ya verás, ya. O a buena parte de los baleares. Existe la vieja y querida Cataluña, que es más que suficiente. De iberista (prefiero simplemente hispano) a iberista, unas notas muy breves: 1) No puede existir estado, nación o cuerpo político soberano cualquiera con co-capitales y similares. Seamos serios: quiénes lo plantean quieren la secesión y la buscan gradualmente, con ardides infantiles como ése. El Iberismo ha sido por desgracia,durante mucho tiempo,refugio a un tiempo de separatistas y universalistas 2) No se puede estar en misa y repicando: o se busca una Hispania-Iberia unida, o se desea la desunión total, mayor aún que la medieval dada la diferente concepción de lo político de una época y otra. En la mal llamada Edad Media se hablaba de reinos perfectamente independientes que sin embargo se reconocian todos como 'hispanioles', de Portugal a Aragón, pasando por los condados catalanes o Navarra.Hoy día nuestra concepción de la identidad es radica

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook