LA VOZ LIBRE

Lactancia, ¿hasta cuándo?

Adriana Abenia
2012-08-07 09:39:25

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Nadie niega sus beneficios, pero aún sigo consternada, con todos mis respetos, por la imagen que mis retinas registraron hace unos días en medio de una de esas cenas con amigos que se alargan y en las que tocas todos los palos: la de una madre amamantando a su hijo de unos 4 ó 5 años. ¡La leche!

Fue de esta manera que decidí compartir la foto en mi perfil de Twitter. El tema dio bastante juego y estas fueron algunas de las ingeniosas respuestas de la red.

Entonces, ¿hasta qué momento? Ese es el 'quid' de la cuestión. ¿Hasta el infinito y más allá? No son pocos los hombres que con curiosidad hacen una cata de leche materna cuando sus parejas están nutriendo a su pequeño. Recuerdo una divertida comida con una conocida compañera de televisión. Nos contaba en un descanso a toda la mesa que la escuchábamos, entre carcajadas, cómo cuando dió a luz, una enfermera les sorprendió a ella y a su marido en la habitación del hospital en plena faena, succionando éste el pezón de la susodicha para estimular la subida de leche. ¡Los hombres pueden ser tan condescendientes! ('modoirónicoON'). No pierden oportunidad.

Lo sabemos de sobra, nos lo han dicho hasta la saciedad: "La leche de la madre es un magnífico alimento para el churumbel", le basta este alimento para crecer con mucha rapidez. Está claro. Pero en un país desarrollado, más allá de los dos años que recomienda la OMS, ¿qué sentido tiene alternar el bocadillo de mortadela o los deberes de clase con unos sorbos de leche materna? Que alguien me lo explique, por favor. ¿Tanto ha subido el cartón de leche que sale a cuenta elegir esta opción? (Tómese con humor este inciso).

Caso aparte requiere el amamantamiento en plena calle. Siempre me ha parecido que el acto en sí requiere de cierta privacidad. Hoy en día no es difícil encontrar lugares habilitados donde poder disfrutar de cierta intimidad. Y digo esto porque me resulta incómodo observar el espectáculo que entraña alimentar a un bebé en mitad de un tumulto.

A veces es inevitable, los lloros se hacen insostenibles y te pilla donde te pilla. En otrasocasiones, llevarlo a cabo mientras eliges un vestido, le hincas el diente a un solomillo o compras el periódico, me parece una demostración innecesaria de la madre hacia el resto del mundo. Creo que no es necesario justificar públicamente, en esos casos, que somos buenas madres aireando nuestro pechos en mitad del gentío contra viento y marea. Y luego, que nadie se queje de que el salido de turno nos observa con detenimiento, está en su derecho, es la calle. No sé cómo gestionaré esta etapa complicada cuando se me presente. Personalmente, el simple hecho de dar el pecho me resulta muy animal, por muy natural que sea. No me veo más allá de los primeros días levantándome cada 3 horas, lamentándome de grietas en los pezones y usando almohadillas para evitar manchar la ropa. Quizá se trate de un trauma infantil que se remontaría a cuando, de la mano de mi progenitora, me cruzaba con las dudosas mendigas que se ponían en medio del paseo a pedir, aprovechándose de un niño -quizá ni de ellas- en los brazos. O de un libro de geografía en el que aparecía una indígena alimentando a un jabalí con su pecho, imagen que hubiera deseado me arrancaran de los ojos. Así que vaticino, con bastante probabilidad, que yo seré de esas "malas madres" que se apunten a la moda del biberón (o quizás no, nunca se sabe, soy impredecible); y no por una cuestión de estética, porque en mi caso la gravedad no sería un problema (no paso de una 85), sino de clara desnaturalización o sentido de civilización, según se mire.

Únicamente nosotros, los seres humanos, por llevar la contraria al mundo, bebemos leche de otra especie cuando cesa la lactancia. Igual no somos todo lo naturales que pensábamos. Al parecer, es dudosamente recomendable. Al final, he optado por apuntarme a la bebida de arroz y la de almendras. La de soja, magníficamente publicitada, resulta que no es saludable para una mujer joven por su contenido en fitoestrógenos. Y muchos cánceres de mama son sensibles a los estrógenos.

Recapitulando: ahora que registro en mi mente los amigos que se han criado a punta de tetina, la verdad es que están hechos un toro. Cada una que decida libremente.

> En las imágenes, la conversación que tuvo Adriana Abenia con algunos de sus seguidores.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2016-11-10 16:19:06
Te luces cada vez que abres la boca, madre mía que ignorante eres

Dice ser Faby
2016-02-27 16:48:53
Y no sería más fácil hacer lo que te plazca y dejar a los demás hacer lo mismo? No sé quién eres pero tú superficialidad te delata

Dice ser Eva
2016-02-27 06:07:59
Que atrevida es la ignorancia.....

Dice ser Maria
2016-02-26 23:20:44
Te resulta incomodo ver a una mujer dando el pecho a su bebe pero no tienes reparo en enseñar los tuyos en internet, eso no es incomodo, enseñar el pecho para una foto si para alimentar a un bebe que es para lo que están creados no, el mundo se va a la mierda.

Dice ser Paqui Mlaga
2016-02-26 17:54:13
Adriana, no sabes nada del amor. Del amor con el que una madre le da TETA a su hija cuando llora de hambre en un centro comercial y no hay sala de lactancia o simplemente no tiene ganas de meterse en una de éstas salas porque prefiere estar como todo el mundo disfrutando de un refresco o un pastel sentada en una cafetería con el resto de su familia y no sola en la sala de lactancia. Si, porque no enseñamos tetas y provocamos, sino que atendemos a las necesidades de nuestros hijos, porque ellos no ven nada obsceno en mamar leche de su madre, que les alimenta y nutre. Y si me llamas animal por dar de mamar a mi hija: gracias! Jamás comprenderé este rechazo a dar teta en público, si en público porque no somos apestados, y ver con tan buenos ojos el top less o los pases de modelos con tetas totalmente al aire, cosas que no me molestan en absoluto, que conste. Y en cuanto al biberón: totalmente respetable por mi parte. Lo que no tolero es esta manera de hablar tuya con tanto "asco" del acto más natural y mejor para un bebé, como es el de darle de mamar. Qué

Dice ser Mamavaca
2016-02-26 16:18:38
Igual a ti te hubiera venido bien un poco más de leche materna querida Adriana

Dice ser Mati
2016-02-26 15:39:41
No eres impredecible, màs bien eres gilipollas!

Dice ser Amanda
2016-02-26 15:24:34
Tengo una hija y en lo personal tampoco me gusta dar pecho en la calle como tu dices, pero de eso a criticar a otras madres por hacerlo... JAMÁS! Si no tienes hijos y no tienes nada bueno que decir sobre un tema del cual realmente no sabes nada, mejor te callas verdad. Si alguien quiere prolongar LM es muy su asunto. Ponte a hablar de bolsos, zapatos o broches... Lo que se te de mejor

Dice ser Yo
2016-02-26 14:06:15
No se muy bien quien eres y a que t dedicas pero al leerte veo mucha desinformación y mucha incultura. Quizá un artículo así se una manera de llamar la atención para que la gente te conozca. Aunque... Es mejor permanecer callado y que piensen que eres idiota a abrir la boca y confirmarlo..

Dice ser Carmen
2016-02-26 13:32:48
Olé, olé y olé... ya era hora de que alguien diga claramente lo que piensa mucha gente y no decimos por temor a que nos caiga el chorreo (veáse estos comentarios). Todo el mundo es libre de tener su opinión y más si la manifiesta con el respeto que lo hace Abenia. Creo que hay un cierto "gusto" de la madre más que del niño. He oído a madres de niños en edad escolar, no le gustan los bocadillos solo teta, y en realidad a la que no le gustan es a ella, por poner solo un ejemplo de los miles que hay.

Dice ser Belen
2016-02-26 11:00:55
Realmente espero que la vida no te permita ser madre. ..pobre niño! Pero a ti si te vendría bien....para opinar sabiendo de lo que hablas! !

Dice ser Gallenciana
2016-02-26 08:20:36
Desde luego tu ignorancia y negligencia es tan grande, que no logró entender cómo aún sigue colgada este despropósito... Por cierto, si citas a la OMS, cita completamente: "hasta los 2 años o hasta que mamá y bebé lo deseen." Que retorcidos los de la OMS! Seguro que lo hacen para ver tetas por la calle! Sólo te faltaba poner eso! Qué vergüenza...

Dice ser Arantxa
2016-02-26 07:55:46
Mejor decide ya tú si eso hasta cuándo, como y por qué, porque se te ve muy cualificada para decidir por los demás. Te hartaste de bibe, seguro.

Dice ser belen
2016-02-18 18:34:36
eres una estupida eso es lo que eres. asegurate de no tener un hijo nunca.... besiitos

Dice ser Anónimo
2015-12-28 23:46:44
Hazle un favor a la humanidad y no te reproduzcas!!Supongo que tu única neurona ha muerto por sobreesfuerzo despues de escribir esta basura. Eres una vergüenza para las mujeres.

Dice ser Annimo
2015-12-28 01:07:22
Por favor, NO SEAS MADRE NUNCA....

Dice ser Linda
2015-05-28 19:46:21
Vaca sera tu madre. Y tú una burra que para dar tu opinión no reparas insultar a las demás.

Dice ser Mel
2015-05-28 16:14:21
Abenia,Abenia,no quiero ofenderte pero este tema te viene muy,muy grande.Quizás,con el tiempo,cuando seas madre te darás cuenta q no a todas las madres le da,la tan famosa subida,pa q lo entiendas:q t salga leche y q además duele bastante!no es mi caso,por suerte,pero si se de amigas q han llorado por no poder darles a su hijo el mejor alimento,a parte del vínculo q creas con él!no por dar biberón eres mala madre,ni se m ocurre pensarlo! Es como hablar se sexo sin haberlo probado!pero este tema es demasiado serio y bonito para q lo vanalices de esa manera! Si te produce asco o si ves bien q se t queden mirando,chica tienes un problema y deberías preguntarle a tu madre! Ahora,no estoy de acuerdo de dar el pecho hasta tan tarde!ahí podría estar de acuerdo pero en lo demás,ofendes y mucho! Vivir para sentir,solo te falta eso y luego con conocimiento de causa,opinas con más educación y menos cachondeo. Ahí te he visto poco sensible! Saludos de una recién mamá que no le importa darle el pecho donde te pilla,si no queda más remedio!

Dice ser Celsb
2015-05-27 08:20:47
Por opinar también opino yo, tu quièn eres para opinar de lactancia? A si? NADIE. Para mi eres el estereotipo de modelo muy mona pero con aire entre oreja y oreja. Saludos. Pd. Opinando asi solo me cabe esperar que no tendrás hijos, porqué hay más cosas que se caen...

Dice ser leta
2014-03-11 11:52:24
madre de dios !!!que tontuna ,mas me ofende verte a ti en bolas enseñando todo sin necesidad, solo para que hablen de ti.y si un niño mama hasta los 5 años que mas te da? que le das la teta tu? pues te callas "listilla" que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con sus hijos y con sus tetas que opinion mas absurda de verdad ya solo nos falta decir q nos haremos cesarea solo pior no nacer de manera natural por que nos da asco .odiosa de verdad no me caia bien pero ahra...

Dice ser Jenny
2013-11-18 23:08:10
Ahora sit e conozco...ahora que he buscado en google....que pena y te creia graciosa y apañada....madre mia que desengaño !!

Dice ser Jenny
2013-11-18 23:06:24
Tal y como a comenzado la conversación ya no he querido seguir leyendo...no me interesan tus palabras necias.....eres una vergüenza de mujer !!! Y famosa ? Pues te conoceran en tu casa porque en la mia no.....

Dice ser Sara
2013-10-23 15:40:07
Adriana hija, creo que tanto tinte te está licuando el cerebro, te lo digo por tu bien, para que te lo mires con cuidado. Por suerte hacía mucho que no leía nada tan poco riguroso y absurdo .... o quizá es que te ha dado ahora por el subrealismo?? Alguna vez que te he visto en la tele he pensado que no eras tan simple como parecías, ahora ya no tengo dudas.

Dice ser Anónimo
2013-10-05 17:06:40
" Creo que no es necesario justificar públicamente, en esos casos, que somos buenas madres aireando nuestro pechos en mitad del gentío contra viento y marea". De la misma manera q no es necesario demostrar que eres una buena ¿actriz? ¿presentadora? apareciendo medio desnuda en tv a las 4 de la tarde.

Dice ser Anónimo
2013-09-01 14:21:41

Dice ser Una mas
2013-08-29 02:07:52
No veo tan grave tu articulo, es tu opinion y debe ser respetada.. Yo soy madre de dos hijos y de teta hasta los 4 meses. (Por problemas de salud, no lo deje por capricho)no me gusta nada ver tetas colgando a diestro y siniestro, todo se puede hacer con privacidad y discrecion.El problema es que has escrito a un publico muy "sectario" no te metas con las talibanas de la teta que te acribillan.. Ahh y ya veras como cuando tengas hijos si que te animaras a darle el pecho :) (Aunque los de tetina se crian muy bien) Por cierto investigare sobre la leche de soja y el cancer, no tenia ni idea..

Dice ser rmm
2013-08-29 00:12:27
haz nos un favor a la humanidad y no seas madre.se lo que eres ahora una ignorante que con tal de hacerse notar habla sin conocimiento.

Dice ser TomaTeta
2013-08-28 19:42:15
Guapa, si algún día te violan te diremos QUE TE JODAS por ir provocando. Pobres los hijos que vayas a tener en el futuro por la madre tan ingorante y cortita de cerbro que les habrá tocado en suerte.Si te parece bien, las madres que respondemos a las necesidades de nuestros bebés donde les haga falta nos ponemos un burka mientras tú posas en ropa interior. Hala maja, que te vayan dando.

Dice ser Madre normal
2013-08-27 22:03:53
Yo no veo nada raro en el articulo de Adriana Abenia, me parece una opinión muy valida

Dice ser Mayte
2013-08-27 16:42:00
a mi el articulo me parece muy acertado

Dice ser Sara Luengo
2013-08-27 14:25:50
Completamente de acuerdo con Adriana y mas leyendo a las madres ultras q escriben por aqui.

Dice ser Lolita
2013-08-26 16:39:39
Adriana, sin faltar, pero es necesario que por favor leas libros y te informes antes de escribir.... Según la OMS, LA LACTANCIA ES EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES Y COMBINADA CON OTROS ALIMENTOS HASTA LOS 2 AÑOS DE VIDA DEL BEBE, COMO MÍNIMO. Si de verdad supieras la ternura y el amor que supone dar el pecho a tu hijo, nunca escribirías este articulo. Que vergüenza y bochorno me da que hayan mujeres como tu, que cambian todo el amor que te puede dar un bebe por un biberón que no necesitan. Enhorabuena, me caías fenomenal, ahora veo que eres una cabeza hueca como otras.

Dice ser IRENE
2013-08-26 16:08:23
Cada opinión vale, pero que expongas la tuya como una verdad suprema, en un artículo, me parece como poco egocéntrico. De primeras, porque no tienes formación para hablar de ese tema, ni eres madre, ni has dado pecho. Entonces de qué hablas, de lo que ves en la calle? De lo que es más o menos estético? Por qué no hablas de lo que es más saludable para el niño? En vez de criticar la lactancia materna, dedícate a exponer tus técnicas de cómo chupar el biberón, que seguro que eso se te da mejor.

Dice ser Noe
2013-08-26 14:46:11
Desde luego, con esto confirmas que eres aún más gilipollas de lo que pareces.

Dice ser melibea1980
2013-08-26 12:57:38
Anda que te habrás quedado a gusto hija.... madre mía cuántas tonterías hay que leer al cabo del día. Si hubieses puesto sólo "tonto el que lo lea" se me habría quedado la misma cara.

Dice ser Yop
2013-08-25 23:53:03
Espero que nadie te contrarte por decir estas tonterías, desde luego yo no veré un solo programa en el que salga tu cara. NO te preocupes que tu hijo no te deformará los pezones y podrás mostrarlos a los directivos de las cadenas. Y que las ignorantes tengan trabajo.

Dice ser aleix
2013-08-25 16:08:41
menudas gilipolleces hay que leer, y mas de una tipa que , mas vale no tenga hijos nunca.

Dice ser Una pediatra
2013-08-25 12:44:55
Ya para despedirme, te recuerdo que como persona al parecer pública (sólo te recuerdo de un programa en el que ibas de reportera "mona"), debería llevar cuidado con las declaraciones que hace y lo que publica, porque como a las mujeres les de por hacerte caso ( y desgraciadamente estamos en un país en el que se hace más caso de lo que dice el famosillo de turno o la vecina, que en un profesional), vamos a dar un gran paso hacia atrás, no hacia el civismo supremo como tu crees. Un saludo a todos. Por cierto, espero que no te de por hablar sobre las vacunas infantiles!!

Dice ser Una pediatra
2013-08-25 12:40:27
Sigo... Pero ni siquiera la mejor de las leches ARTIFICIALES (si, artificiales, modificadas a partir de la leche de una especie distinta a la nuestra de la que no sabemos ni como ha sido alimentada esa vaca) le llega a la suela del zapato a la leche materna de humano, la más indicada para un humano. Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no voy a abrumarte más con tanta información. Esta claro que es tu opinión, pero habla más acertadamente sobre un tema que, aunque no lo creas, es MUY IMPORTANTE, ya que es el primer pilar para la salud de una persona (la mejor alimentación desde el primer momento, que ayuda al desarrollo físico, mental, reduce el riesgo de diabetes, obesidad... Lee algún artículo si te interesa). No frivolices con este tema tan SERIO (si, serio, hablamos de la salud de nuestros hijos aunque seguramente creas que exagero), porque los que luchamos por esto nos JODE ver como gente como tu muestra el amamantamiento como un caprichito de la madre que incomoda a la gente de alrededor en vez de como LO NATURAL Y NECESARIO PA

Dice ser Una pediatra
2013-08-25 12:28:40
Querida Abenia: antes de escribir un artículo deberías informarte aunque sólo sea un poquito sobre el tema a tratar: 1- la OMS ( es decir, organización mundial de la salud, x si lo desconoces), recomienda 6 meses de lactancia MATERNA exclusiva, y al menos 2 años junto a la alimentación complementaria. 2- los seres humanos somos MAMÍFEROS (es decir, nos alimentamos de la leche de nuestra madre), la naturaleza nos dotó de mamas (o tetas, pechos, como tu lo entiendas mejor) para alimentar a nuestros hijos, no sólo para enseñarlos en la playa y en interviú. 3- hablas de que tu probablemente no le darás el pecho a tu hijo por civismo entre otras cosas (una de ellas ignorancia); si se sigue viendo el amamantamiento como algo incivico, arcaico o que debe ocultarse y limitarse es gracias a la gente como tu que ha convertido el acto más natural del mundo en una indecencia. 4- es cierto que hoy día hay leches artificiales estupendas que han sacado adelante muchos niños que, por el motivo que sea, no han podido ( o sus madres no han querido) ser amamantado

Dice ser Buff
2013-08-25 09:57:55
Pena que das tu..que no lo has probado..y sin embargo.. A cuantos mayorcitos y vejetes se las habrás dado a chupar para llegar donde estas..eso si da asco..

Dice ser locura
2013-08-25 02:24:45
Pero que clase de mujer eres .. SI no Te parece la lactancia ok. Pero publicar tanta estupides Te pasaste niña deberias disculparte. Ni Te conozco y no quisiera conocerte..

Dice ser Haizea GC
2013-08-25 01:13:02
Ah,y siempre tienes la opción de no mirar cuando ves algo que puede hacer que se indigeste lo ingerido. Me imagino que nunca verás el telediario, donde sí dan cosas que de verdad pueden provocar una indigestión en toda regla. Por cierto, me encanta tu ¿nick? Tinta Rubia. No lo hubieras podido escoger mejor para hacer chistes. Una última cosa, si tienes traumas infantiles, te animo a que acudas a un psicólogo, que para eso están.

Dice ser Haizea GC
2013-08-25 01:04:27
Jajaja, no he podido evitar reírme al leer el artículo. Sería mejor que para escribir, te informases mejor. Aunque bueno, es una opinión (de una actriz y presentadora un poco cateta, perdona por la expresión). La Organización Mundial de la Salud recomienda dos años de alimentación con lactancia materna. Es respetable que cualquier madre decida lo que quiere para su hijo, siempre que conozca los beneficios de los métodos que utiliza. Y ya que pides tan fervorosamente que alguien te explique el porqué de amamantar tanto tiempo a un hijo, te lo voy a explicar: hay unos pequeños "bichitos" en la leche materna, que crean defensas en los infantes que tienen la suerte de beberla. Existen investigaciones que afirman que los niños se benefician, haciendo más eficaz su sistema inmune, hasta los seis años. Cuando seas madre, tal vez investigues un poco (o tal vez no), pero pudiendo darle lo mejor a tu hijo, no creo que quisieras darle un sucedáneo que hasta no hace muchos años mataba a una buena parte de la población infantil (así es, si te interesa investi

Dice ser Abys
2013-08-25 00:58:42
Espero que jamas seas madre. No te lo mereces, y si lo eres en el futuro, sentire verdadera lastima de la pobre criatura que tenga a semejante ignorante como madre.

Dice ser Eugenio
2013-08-25 00:26:21
Pero qué ignorante eres, chica, qué vergüenza ajena me ha dado al leer esto. Y mira que incluso parecías lista y todo... Por Dios, documéntate primero antes de decir tamaña sarta de sandeces. Y, por cierto, te recomiendo también que le eches un ojo a algún manual de ortografía, guapa... la "z" del "quiz" de la cuestión clama al cielo. Menos mal que has escrito un libro, miedito das...

Dice ser conciencia
2013-08-25 00:24:34
Es la estupidez más abismal q he podido leer. Por opiniones de gente como esta sin oficio ni beneficio está la cultura de nuestro pais a la altura q la tenemos. Espero q cuando seas madre puedas disfrutar de amamantar a tu hijo en público sin q nadie te mire raro eso significará q el pais ha madurado mas que tú!!! Increíble q alguien q se define como actriz o q se cree importante en el panorama nacional pueda escribir esto y publicarlo!!! Para mas información mira hasta que edad recomienda amamanta la OMS, lo mismo tu opinión te otienta.

Dice ser Julieta
2013-08-24 23:57:06
Habla la de enseñar ubres una q las enseña cobrando para satisfacer el deseo sexual de otros hombres y/o mujeres, claro enseñarles para alimentar a tu hijo es feo es mejor enseñarlas para q alguien se haga una paja en tu honor, alucinando estoy aún De las chorradas q dices!

Dice ser avergonzada
2013-08-24 23:55:35
disfruto cada día de poder amamantar a mi hija y lo hago «a demanda», chusco quiere y cuanto quiere. me da vergüenza que seas aragonesa como yo. no presumas de serlo porque no lo mereces.

Dice ser m@hotmail.co
2013-08-24 21:12:35
Es la gilipollez más grande q he leído. Es más a mi se me acaba de indigestar la cena

Dice ser Yomisma
2013-08-24 20:43:40
Presentadora y actriz por decir algo no??? No voy a contestar más xq no diria nada bonito, y a diferencia tuya, tengo dos dedos de frente. Por otro lado decir, que dar el pecho o el biberón es una decisión personal, y aveces es por complicaciones, pero ni se es mejor ni peor. Pero tampoco creo q por dar el pecho deban de tacharme de incivilizada ni cosas como las que dices.... Llevo 15 meses de lactancia y no se que es tener que llevar a mi niña al médico.

Dice ser sorprendido
2013-08-24 19:21:34
Me parece alucinante la actitud de much@s de l@s que comentan. Lo mas penoso es que algunas mujeres apoyen esos comentarios... eso para porque no son madres son solamente mujeres floreros que prefieren guardar sus "curvas" antes que darle el pecho al niño (espero que no sean madres en toda su vida). No soy mujer ni tengo hijos pero tengo un precioso sobrino que sigue podiendo tomar leche de su madre y no mierdas químicas ni leches de vacas alteradas genéticamente y adulteradas. Que pena que algunas que se hacen llamar periodistas necesiten sacar estos temas para que se hable de ellas... por mi parte te puedes ir a ya sabes donde y espero no verte mas por television porque no vales para nada solo para hablar mal de temas serios sin tener ni puta idea y que se hable de ti... pues si lo buscabas ya lo tienes.. Das asco

Dice ser piluca
2013-08-24 19:02:06
Lo qué no has conseguido con tú trabajo lo has conseguido con las tonterías qué dices. Ahora la gente habla de ti, aunque sea para confirmar lo qué pareces: una cabeza hueca, por decirlo finamente. Vergüenza ajena me produces tú, que criticas que una mujer se saque el pecho para alimentar a un bebé pero no dudas en enseñar tú cuerpo para ganar dinero, fin mucho más honrado y justificado para ti, según parece . Sigue así, lo mismo te llaman de algún plató para que te expliques

Dice ser Lety
2013-08-24 17:35:55
Estoy leyendo algunos comentarios vergonzosos de mujeres que apoyan a esta chica y me da auténtica vergüenza. El qué más una que dice que los hombres obligan a las mujeres a que den pecho para que estemos encerradas en casa. Chica! Haztelo mirar porque tienes un complejo muy hondo en esa cabecita! Pobre! Para tu conocimiento, por desgracia, muchas madres se ven solas no por sus maridos sino por amigas, suegras, hermanas o incluso las propias madres que insisten en que dar pecho es algo obsoleto, que no alimenta y mil imbecilidades de comentarios tipo el tuyo. Muchos maridos, prefieren incluso dar biberón para hacerse partícipes de ello. Que penica das!

Dice ser Lety
2013-08-24 17:24:41
Desde que en este País escribe cualquiera y opina cualquiera de lo que no sabe la cosa va de mal en peor. A mi me molesta enormemente tener que cambiar de canal de televisión y encontrarme a parásitos que gritan en la tele diciendo boberías. Que quieres dar biberón, perfecto, es una opción personal y respetable en cada mujer. Que tú critiques la opción de que una madre y su hijo alarguen lactancia es patético. Te molesta que una madre que alimenta enseñe su pecho y tu enseñas escotazo? Y luego leo comentarios de gente ignorante que achaca el alargamiento de la lactancia a un problema emocional..... Cuanta ignorancia, cuantos perjuicios....! VIVE Y DEJA VIVIR!

Dice ser esterious
2013-08-24 17:20:40
Eres una ignorante y una frivola...

Dice ser que dice ser
2013-08-24 16:35:08
Con comentarios como estos son con los que después se tachan a las modelos y/o rubias, de tontas y superficiales, y por suerte no te veremos dentro de poco pidiendo disculpas por el simple hecho de que no eres nadie.

Dice ser Beagplatas
2013-08-24 16:16:34
Creo que todos euros comentarios no los leerás por falta de tiempo seguro que estas leyendo muchos guiones para próximas películas así que deseo web alguien te haga llegar nos comentarios y espero verte pronto en la tele haciendo tan bien tu trabajo. Por cierto se coherente e intenta no enseñar mucho escote,que bajo mi punto de vista lo tienes precioso pero a lo mejor a alguien le atragantas la comida. Desde luego que duro es que no miren para ti, verdad? Que hablen bien o mal pero que hablen . Que lástima!!!!

Dice ser Beagplatas
2013-08-24 16:11:44
Hola a todos y todas! Creo que se debe respetar las opiniones de mundo, costo que sí, faltaría más... Y también creo que se deberían respetar las decisiones de todos el mundo. En este momento la forma de alimentar a un hijo es un decisión, dar el pecho o dar el biberón, elegidas libremente lo que decidas no te convierte en mejor madre. Lo web si te convierte en buena mala es la educación en la tolerancia, en el respeto a las decisiones de los demás, eso si te hace buena madre o bien padre. No sé si este artículo te lo encargaron o la decidiste escribir tu lo que sí creo y te invito a ello es que debes hacer alguna aclaración a no se que te importe " un pito" herir la sensibilidad de alguien o atragantarle la comida, merienda o cena a otra gente que este artículo. Siento profundamente ser de las madres que hacen que se te atragante la comida, y te agradezco que te intereses por Mi economía doméstica que por ahora y gracias a mi trabajo esta muy saneada ( te deseo que tu puedas decir lo mismo) . Me parece muy poco apropiado tu artículo y además muy

Dice ser Vito
2013-06-17 12:07:52
Estoy completamente de acuerdo contigo Adriana, a mi tambien me tachan de escrupulosa muchas veces y soy una de esas personas que tiene molestias en los pechos por mil cosas, por tener frio,con algun tipo de telas,osea que casi con total seguridad el dia que sea madre dare biberon.Por otra parte tambien soy muy pudorosa,osea k lo de sacrame la teta por ahi no lo veo...Yo tengo 25 años y no sabia lo de la leche de soja,probare la de almendras entonces.Veo los ataques que te hacen por aqui....en fin,no hagas caso,todos estos temas siempre traen cola......

Dice ser Anónimo
2013-04-27 20:22:57
sos un desastre de mujer. No creo que alguien te quiera como madre.

Dice ser Rosana
2013-04-22 10:09:53
Ah claro... y te crees muy glamourosa por beber los fluídos corporales de una vaca? Quizás alguien debería informarte de que tú también eres un animal, un animal mamífero. Pareces no tenerlo muy claro...

Dice ser elenabcn
2013-03-19 22:07:32
Ignorante

Dice ser sandy
2012-10-29 11:50:39
Viva la libertad de expresion!!! Al que no le guste lo que piensas pues que no venga a leerlo. Si uno se pusiera a contestar a todas las tonterias que dicen esos que defienden dar la teta hasta quien sabe cuando, habria mucho de donde criticar. No sera que al dar la teta por anos, esta madres estan intentando llenar un vacio emocional?? quieren aferrarse a la idea de que aun tienen un bebe y al hacerlo privan al nino de vivir su respectiva etapa de la infancia, o no?

Dice ser Beattrix
2012-10-22 15:36:08
Vamos a ver... Si vas a escribir un artículo de opinión, lo primero es documentarte mínimamente. La lactancia está recomendada hasta los 6 meses de forma exclusiva, después se recomienda hasta MÍNIMO los 2 años, y esto lo dice la OMS, no es necesario que te leas ningún tratado ni estudio sobre lactancia para saberlo. Dicho esto, creo que tu falta de información desvirtúa el resto del texto. Para qué te metes a hablar de lo que no sabes y con esa osadía y falta de respeto? Y si me permites un consejo, lee algún libro de Freud que te ayude a identificar el origen de esa fobia hacia los pechos femeninos como alimento, pero no con otro tipo de uso. En cuanto lo de darle biberón a tus hijos, es una opción personal, y dados tus prejuicios sobre el tema, lo mejor que puedes hacer. Un saludo, bonita.

Dice ser yo misma
2012-09-11 21:19:51
Si una persona que pasea por el campo ve a una vaca siendo ordeñada que pasa, que se siente incómoda? violenta por que la vaca da leche allí en su presencia? no nos engañemos, esto es por SER MUJER, por el enorme prejuicio social hacia su sexualidad, que si con la regla es impura, que si la lactancia es un acto privado... beber en público está socialmente aceptado, el problema es la teta, uff, que he dicho, teta, habrá que ponerle rombos!. P.E.N.O.S.O.

Dice ser Mimi
2012-09-10 20:33:02
Tú te pierdes la experiencia. Pocos momentos en mi vida han sido tan agradables como alimentar a mis dos hijas. La verdad, no me ha gustado nada el artículo. Es sencillo, nadie te pide que mires, cambia el sitio a quién quieras y dale la espalda, pero que no se te olvide que somos mamíferos por más que nos pongamos perfumes.

Dice ser Anónimo
2012-09-01 03:03:36
Yo tampoco quiero ser una vaca, así que he decidido no alimentar a mis hijos con leche de vaca; prefiero ser madre y alimentarlos con leche de madre. A mí se me indigesta la comida ante tamaña muestra de incultura, prepotencia y cortedad de luces.

Dice ser Anónimo
2012-08-31 13:49:16
ERES PATETICA

Dice ser apego, si
2012-08-28 09:25:41
Más bien dominación. A ver, a las talibanas de la lactancia, relajaos. Que la muchacha escribe un blog, no una revista científica. Y que yo sepa, aunque no obliga a ninguna a leerlo ni ha seguirlo, tampoco ha dicho ninguna barbaridad. Solamente expresa su opinión y bromea un poco. Que no teneis sentido del humor está claro. Pero es que además, las que insultais a saco usando ordinarieces y palabras mayores sois vosotras, que os poneis histéricas. Os gusta sentiros importantes, y prolongar la dependencia de vuestro hijo más allá de lo que sea posible. Colecho, lactancia hasta los 6 años... El padre es un estorbo que no vale para nada. La verdad es que en Juego de Tronos os han retratao estupendamente. Que lástima de chiquillos, lo que les queda por aguantar... Preocuparos más de los valores tan "tolerantes" que van a sacar de vosotras y dejad ya el rollo de la inmunidad y las hostias... Que de lo que no hayais conseguido inmunizar al niño con 6 meses de lactancia, no le vais a conseguir librar en vuestra puñetera vida de madres coñazos

Dice ser Mar
2012-08-27 16:07:41
A mi lo que me parece tremendo es el poco respeto con el que hablas de las madres a hemos dado o damos el pecho...tal vez tu tengas ubres,yo no, yo soy madre y decido hasta cuando doy el pecho a mi hijo. Solo faltaría

Dice ser luzinda,
2012-08-26 11:02:35
A mí si que se atraganta la comida al ver en la tele a semejante analfabeta. Que beneficios tiene la lactancia materna? Inmunizar al niño/a de enfermedades por ejemplo, por no citar muchos más, informate tú sola. Lo más maravilloso que puede haber para una mujer es poder alimentar a su hijo con su propia leche, pero q va a saber de esto alguien q sólo se preocupa de no tener raíz en su oxígenado pelo

Dice ser Diana
2012-08-26 09:56:33
Chica, no eres más tonta porque no entrenas. Las que damos el pecho a nuestros hijos no nos metemos con las que no lo dais, con las que tenéis la cabeza para llevar "tinta rubia" o con las que sois simplemente imbéciles... La avalancha de comentarios aquí es para defendernos de tu ataque. Por cierto, bloquear a la gente en twitter y facebook es muy rollo "pues ahora me enfado y no respiro". Darías asco si no fuese porque das pena.

Dice ser Keylas
2012-08-24 15:13:46
Las rubias no somos tontas!! ejem... ¿Pero qué haces tú opinando de estos temas? Eres patética...

Dice ser Anavelas
2012-08-23 14:30:31
De acuerdo contigo Adriana. A las que no estaís de acuerdo y dais el pecho a vuestros hijos hasta que vayan a la mili, respetad a las que no estamos de acuerdo. Os parecerá precioso pero es VUESTRA opción, no la única y hay mujeres que no estamos de acuerdo con esa práctica y a las que les parece que crea una dependencia que en su opinión puede ser hasta insana. Ah, y no penséis que las que decimos eso es que no nos dieron el pecho patatin patatan que no nos querían nuestros padres, bla bla bla. No se os ocurre otra cosa?

Dice ser Beatriz
2012-08-22 08:00:25
Eres patética, Adriana, borraste los comentarios (para nada ofensivos; al menos no al nivel de lo que tú has escrito) y bloqueaste a la gente que los había escrito en Facebook. No tengo mucho que decirte porque me consta que me leíste, sino, no me habrías bloqueado. Lo que no sé es si te caló algo en la mollera así que explicarte algo más sobre este tema del que no te has informado para nada antes de "escribir" no tiene caso. Me dirijo a los que te publican y dan trabajo: sois patéticos, muy bien que contratéis a "esta personaja" como modelo despelotada en la portada de las revistas pero haced el favor de contratar a otros periodistas (me consta que hay muchos necesitados de trabajo) para comentar la actualidad, contar chistes o lo que fuera que pretendía Adriana Abenia escribiendo esta mierda. Seguro que lo harían con más gracia y, sobre todo, más rigor periodístico.

Dice ser cynjuarez
2012-08-21 20:08:55
es obvio que a ti te dieron la espalda cuando naciste... saludos!

Dice ser Paula
2012-08-21 16:10:54
Eres una ignorante, articulo vergonzoso del principio al fin

Dice ser LOLA
2012-08-21 13:04:34
Es tan triste que haya mujeres que piensen que la libertad y la igualdad pasan por renunciar a nuestra esencia, a lo que precisamente nos hace mujeres y luego no tienen problemas para rellenarse las tetas con silicona para seguir los cánones de belleza de una sociedad machista....es patético...en fin....vergüenza ajena...

Dice ser ahestamos
2012-08-20 13:16:26
Qué lote de reír. Me ha gustado especialmente lo de "...pero me resulta muy animal, de Atapuerca." Ella misma se delata: no viene del mono, sino de la ameba. Es lo que tiene tanto botox y tanta silicona, que al final ya no sabes si eres animal, vegetal o mineral.

Dice ser are
2012-08-20 01:32:25
Podrías pasarle este artículo a tu madre, a ver que opinión tiene ella mm? :D

Dice ser Krmen
2012-08-18 21:39:47
Venga hombre ,cuando ya sale estaba acabando con el mito de que las rubias son tontas llegas tu y lo cascas... Lee un poco chica que no duele.

Dice ser alina
2012-08-17 17:56:37
No doy crédito a tanta estúpidez. Te has pasado unos cuantos pueblos, tiene delito que hayass unido tanta ignorancia, prejuicios, discriminación y gilipollez. Nena lo tuyo no es escribir. Pero tanto colega periodista en el paro y tu tan ancha por aquí. Vaya tela¡¡

Dice ser Ana
2012-08-17 10:15:29
Tranquila Celia, un niño de 4 años nunca pide a gritos teta en un bar, es más ellos solitos reservan este placer para la intimidad, ya comprenden que hay personas ignorantes que no los miran bien. De dependencia física y emocional, nada de nada, todo lo contrario, son los más independientes, y no los llames tiranos, tiranos somos los adultos que deberíamos aprender de ellos, no hay más inocencia y bondad que en un niño. (Madre lactante de un niño de 4 años)

Dice ser Ana
2012-08-17 10:01:28
Dar el pecho a un hijo, que es lo que más se quiere en el mundo no es esclavitud, es placer. No hay que buscar la libertad femenina privando al niño de este derecho, sería muy injusto, buscarlas en otros ámbitos. No debemos jugar con la salud de nuestros hijos, la leche artificial debería ser para casos concretos, por causas médicas y no como una opción a elegir. (Madre lactante de un niño de 4 años).

Dice ser Laura Martin
2012-08-16 18:55:26
basta de la esclavitud de la mujer en el siglo 21. libertad para las mujeres, un buen articulo apoyando la LIBERTAD FEMENINA

Dice ser laura
2012-08-16 12:54:03
¡Qué atrevida es la ignorancia! Y qué poco respeto hacia la gente con dos dedos de frente. Tranquila, no serás nunca una vaca, tienen demasiado cerebro para que puedas ser una de ellas. Pobres hijos si alguna vez tienes alguno, porqué a lo mejor lo compras ya hecho, no vaya a ser que la naturaleza se apodere de tí.

Dice ser todavia?
2012-08-14 17:20:58
PORQUE NO QUITAN YA ESTE PESIMO ARTICULO DE LA PEDORRA ESTA???? QUE ESCRIBAN VERDADERAS PERIODISTAS, QUEREMOS INFORMACION INTELIGENTE, NO ESPACIO PARA MAMARRACHAS CON UBRES POSTIZASSSS!!!!

Dice ser Sofia Mar
2012-08-14 15:37:29
los hombres utilizan a las mujeres y las obligan a dar el pecho para que que no salgan de casa y no tengan trabajo, gracias por el trabajo adriana., libertad para las mujeres, igualdad para las mujeres!!!!!!!!!!!!!

Dice ser Matas
2012-08-13 21:32:05
Qué mierda de artículo. Si de verdad te hubieses querido informar del tema habrías buscado información, que en internet sobra. Pero no, está claro que te subes al carrito de la burla y de la ignorancia, más aún con un tema polémico, solo para acumular visitas. Para que sepas, a ver si dejas de esparcir malos entendidos, el destete natural debería ocurrir entre los 2,5 y 7 años (fuente: http://www.kathydettwyler.org/detwean.html). De hecho, a los 7 años los niños pierden la capacidad de mamar. Además, los beneficios de la crianza con apego (de la cual la lactancia es parte) son innumerables y muchos estudios señalan que (al contrario de la opinión popular), un niño criado con respeto y amor es más seguro de sí mismo que uno al que obligan a madurar (fuente: http://www.parentingscience.com/attachment-parenting.html) No espero que publiquen mi comentario porque tiene demasiada información que desmiente todas las estupideces que repites en lo que escribiste, pero al menos que te sirva de lección para investigar antes de vomitar texto.

Dice ser SaraLago
2012-08-13 21:15:41
No a las madres usadas como dispensadoras de leche, libertad para las madres de españa

Dice ser Biberoncia
2012-08-13 20:08:01
Celia, hija, estás fatal de lo tuyo. Tómate la pastillita, anda, que hay que estar muy enferma para ver en los comentarios al panfleto, digo, artículo, un ataque a las que dan biberón. O, mejor dicho, "damos"; porque yo también se lo di a mi hija gracias a un ginecólogo poco informado (no viene al caso la historia). Lo que están diciendo las comentaristas es que vale ya de ataques a la lactancia. Y tú vas y entiendes que defender la lactancia es atacar el biberón... Hija, tás poco tonta... Debes de ser hermana de la espabilada de la Adri, entre las dos no sumáis medio cerebro.

Dice ser luz
2012-08-13 07:02:47
penoso. pero bueno, es tu opinión, nada más. una opinión que demuestra bastante ignorancia. qué pena. al menos, para opinar, podrías haberte informado del tema, así aunque sea hablabas con algo de propiedad.

Dice ser Pilar
2012-08-13 01:10:26
Otra cosa la mili ya no existe, hasta para hacer chiste hay que saber de lo que se habla

Dice ser pilar
2012-08-13 01:08:56
Pensaste que le podia molestar alguien ver tus encantos en la tela en plena tarde no verdad?, pues a mi no me hizo ninguna gracia, asi que no entiendo como puedes opinar y lo peor juzgar a las personas de esa manera, aunque tu misma eres la que te has puesto como ignorante y como mala periodista, ya que un periodista se informa y no emite unos comentarios tan tontos. Los pechos se caen, des o no de mamar, a no ser que te operas ,claro. Espero que pidas disculpas por los comentarios ofensivos y no lo vuelvas a hacer en este tema o en otro, y una cosa más, tengo tetas, no ubres, no sé si te explicaron que eso lo tiene las vacas, las cuales no son mujeres. Las mujeres no nos tenemos que esconder para dar el pecho, si no te gusta no mires además que haces mirando?Cada uno que haga lo que quiera pero con respeto y educación, si no quieres dar el pecho no lo hagas, pero la que queremos, merecemos un respeto y en cuanto a tu pregunta, te respondo a ti que te importa hasta cuando le voy a dar el pecho a mi hijo?, es algo personal que solo me incumbe a mi y a mi hijo.

Dice ser rcampanilla
2012-08-12 23:57:20
La edad normal de desteta anda en torno a los 3 años es una pena que en el mundo que vivimos haya gente que no solo no tenga ni idea de esto sino que además se atreve a emitir juicios. ¿Es mejor dar a un bebé la leche de una vaca que la de su madre?¿dónde se ha visto esto? Los últimos estudios demuestran que cuanto mayor sea el tiempo que des el pecho más defensas transimites al bebé y a la madre también le protege de muchas enfermedades como el cáncer de mama. En uno de los últimos estudios se ha visto que protege también contra el SIDA. Espero que nunca seas madre por el bien de los que serían tus hijos ya que tu artículito deja bien claro que eres de esas que pediría cesarea (con todos sus riesgos para madre y bebé), luego daría biberon y dejearía el niño con alguien para irse de fiesta. ¡Ligate las trompas!

Dice ser loquemereces
2012-08-12 22:39:55
Lo que merecemos todas las madres que han sido insultadas, ridiculizadas y tratadas como taradas, con depresíon post parto, llamadas esclavas y demás preciosos apelativos por aquí mencionado por esta señorita y demás personajes, es una disculpa pública una verdadera y creÍble disculpa pública por parte de este periodico por no controlar, el alcánce de las palabras y argumentos usados por sus "empleados" a la hora de dirigirse a la gente, además de comprobar la verdacidad y contenido informativo que de dicho artículo, su ortografía y verborrea, merecemos saber porqué dejan publicar algo que quizás ha hecho sentirse sumamente agredida por la opinión de una empleada o colaboradora de este ya mencionado periodico, no es para nada justo además de ver que se estan borrando comentarios cuando este artículo nisiquiera hemos obtenido una respuesta de rectificación o retractación en los expuesto, estando totalmente carente de informacíon verídica y contrastada. se puede siempre tener opiniones contrarias, estamos en democrácia pero nunca hirientes o in

Dice ser Celia
2012-08-12 19:51:05
¿Y la que no puede amamantar y no le queda más remedio que acudir al biberón ¿al paredón? Yo di de mamar todo lo que pude, pero trabajar y llevar dos niños sin ayuda, sin guarderías municipales, con canguros, etc y dormir 5-6 horas diarias, no me dió para amamantar más de 9 meses... A ver: que cada uno haga lo que pueda o le parezca, pero entrar en un bar con unos amigos para tomar algo y que el niño de 4 años exija a gritos que su madre le dé el pecho, tampoco me parece muy normal para el niño, ni para la madre, ya me parece que de la seguridad y el cariño que se le transmite, nos pasamos al extremo opuesto de dependencia emocional y física. Y a la tiranía de un niño que pide ser el único en ser atendido a cualquier hora y momento que le venga en gana. Me parece a mí.

Dice ser inteligente
2012-08-12 18:14:10
Yo no soy madre, tampoco tengo tetas postizas porque tengo mi ego bastante bien controlado, me gusto y mucho...no me gusta lo FALSO. Eso si ME DA PROFUNDO ASCO..quiero, decir, no soy una mujer con traumas cerebrales, soy bastante normalita....pero èste articulo de cuarta no tiene justificaciòn ni como para "pretender" pasar como cachondeo, ademàs està PESIMAMENTE MAL REDACTADO. Esperemos que èste diario le otorgue el espacio a una periodista de verdad y no a ninguna pretenciosa que busca la polèmica de forma gratuita, no es inteligente!!!.... el humor y la ironia, tambièn tienen CLASE. Evidentemente, tù careces de todo ello...inteligencia, humor y clase. Ni siquiera es divertido y para aquella que juzga al club de madres porque "estàn fatal", repito...soy single, no soy madre, pero soy mujer y estoy bien conmigo misma.No tiene nada que ver si eres madre o si das leche o no. Vaya articulo de mierda!

Dice ser libertad
2012-08-12 18:04:36
VACA, VACA, VACA, ADRIANITA ES LA VERDADERA VACA....!!!!MUUUUUU

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook